Destacan acciones en pro de Santuarios de la Mariposa Monarca

Pese a la falta de una cifra oficial, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se mostró optimista de que el número de mariposas monarca se incrementó en comparación con el año pasado.

En entrevista con Notimex, la directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonso, externó que "la esperanza de que esta temporada tengamos al menos el doble de lo que tuvimos el año pasado, que fue cuando tuvimos la cifra más baja de la historia, de 0.67 hectáreas, esperamos que en esta temporada 2014-2015 al menos tengamos una hectárea".

Los santuarios ubicados en Michoacán y el Estado de México están abiertos al público desde el pasado 22 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2015 y ya registran un número significativo de visitantes, entre los que hay ciudadanos de países muy lejanos como Japón, Dinamarca, España y Canadá, resaltó.

La funcionaria exhortó a los visitantes a revisar el Código de Conducta Responsable, que sugiere seguir las instrucciones del guía local, evitar salir de los senderos establecidos, además de no portar bebidas alcohólicas ni instrumentos punzocortantes.

También pidió no llevar mascotas, dado que las heces perjudican el entorno, además de que algunos de los animales de compañía se comen las mariposas.

Asimismo, respetar el límite para observación de las mariposas monarcas que es de 50 metros de la colonia, "no más; no lo pidan, no extorsionen, no crean que no importa, no pasa nada, déjenme pasarme más adelantito para tomarme la mejor foto, es mejor que guarden la distancia".

Refirió que "la gente se cruza los límites, en general cuando lo hacen, hay muchas mariposas abajo, las pisan, las matan y las alteran, por lo que es importante que respeten los límites indicados", y sostuvo que "sí queremos que vengan, que conozcan porque si no conocemos, no cuidamos".

Se trata, dijo, "de tener esa responsabilidad que implica el ser testigo del fenómeno más espectacular que existe en un insecto que es migratorio y que además una sola mariposa vale lo que ni siquiera se pueden imaginar y que lo apreciemos".

Asimismo, mencionó que existe un equipo de trabajo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde país tiene la responsabilidad de cuidar el ciclo biológico y el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, y cada uno hace su parte.

Recordó que las mariposas vuelan 900 kilómetros en territorio mexicano y luego tienen que regresar para depositar sus huevecillos en el norte del país y el sur de la Unión Americana, en Texas, particularmente, y ahí mueren esas mariposas longevas.

Por eso "no las podemos alterar en su estado de hibernación a través de ruido, flash, lo que les provocaría volar y con ello pierden energía".

Las culturas prehispánicas tienen una gran relación con las mariposas monarcas, en particular los grupos mazahuas, que se establecieron en los santuarios ubicados entre los estados de México y Michoacán.

Para los mazahuas, mencionó, Tavera Alonso, las mariposas monarcas representaban las almas de sus antepasados que regresaban a visitarlos y a pasar un tiempo con ellos, además de que siempre llegaban en época en que ellos estaban cosechando el maíz y por eso les llamaban las cosechadoras".

Siempre las veían en los panteones, ya que siempre hay muchas flores y éstas les gustan a las mariposas porque encuentran néctar, entonces para los mazahuas son sagradas, son espíritu y alma y para ellos, ese binomio de espíritu y alma en las mariposas monarcas "nos recuerdan que tenemos que cuidar la naturaleza, el hecho que están aquí durante cinco meses no es casualidad".

A su vez, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, informó que de 2012 a la fecha, el desarrollo de infraestructura y promoción de visitantes para la región de los Santuarios de la Mariposa Monarca aporta casi 26.5 millones de pesos.

Para la dependencia a su cargo, la temporada de promoción de los santuarios abarca todo el año, pues se lleva información de dichos lugares a todos los foros nacionales e internacionales en los que participa, además de que y la propia mariposa monarca constituye el ícono de la marca "Michoacán, el alma de México".

En detalle, el monto aplicado en promoción durante 2012 fue de aproximadamente dos millones de pesos; tres millones durante 2013 y 5.5 millones en este año.

En cuanto a la infraestructura, señaló que en el Santuario de El Rosario, municipio de Ocampo, se invirtieron cuatro millones 40 mil pesos en año 2012; 77 mil 820 pesos el año pasado y cuatro millones 741 mil 560 pesos se aplican este año; mientras que en Tlalpujahua se aplicaron tres millones y medio en 2012 y en Angangueo 4.5 millones de pesos en 2012 y dos millones de pesos el año pasado.

Se trata, dijo, de "el espectáculo más increíble del mundo que protagoniza un insecto, por lo que cada mariposa vale más de lo que alguien pudiera imaginarse".

La entrada a los Santuarios tiene un costo de 45 pesos para adultos y 35 pesos para niños. Los turistas puede obtener mayor información en la plataforma SoyMonarca.mx.