SSPDF reporta 45 personas detenida por delitos en cajeros en 2014

Durante 2014 la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) registró 20 eventos donde detuvo a 31 personas que operaban como desplazadores; cinco peruanos, dos venezolanos y 24 mexicanos, con lo que se desarticuló tres bandas y seis células delictivas.

En un comunicado, la SSPDF resaltó que en coordinación con Asociación de Bancos de México (ABM), implementó operativos para identificar a desplazadores, quienes se ubican en cajeros automáticos simulando ser usuarios y al entrar la víctima al hacer uso del cajero, lo abordan y ofrecen su ayuda.

Estos sujetos argumentan que el cajero automático presenta fallas y que es necesario limpiar la tarjeta para que pueda ser leída, lo que aprovechan para cambiarla por otra sin que la víctima se percate, realizan disposiciones en efectivo o compran en tiendas con cargo a la cuenta bancaria de la víctima.

Además, en el mismo lapso fueron detenidas 14 personas que presuntamente alteraban cajeros automáticos para impedir que el usuario retire efectivo.

Este modus operandi es conocido como tramperos y consiste en colocar dispositivos de obstrucción o trampas en el dispensador de efectivo, generalmente tiras metálicas o plásticas, así como cintas adhesivas.

En este caso, la víctima al realizar su operación de retiro de efectivo y observar que no se expide el mismo, lo entiende como un mal funcionamiento del cajero, retirándose del lugar para reportarlo, momento que aprovechan los delincuentes para retirar el dinero.