México tuvo aceptable actuación en atletismo de JCC Veracruz 2014

Aunque fue muy complicado pelear palmo a palmo con el talento cubano, la delegación mexicana de atletismo cumplió con una aceptable actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Esta disciplina se efectuó en el estadio Heriberto Jara Corona, de Xalapa, del 23 al 30 de noviembre, donde México totalizó 29 medallas, ocho de oro, 11 de plata y 10 bronces, abajo de los caribeños, que terminaron con 46 metales, 23, 15 y 8, de manera respectiva.

Antes de arrancar el atletismo, México estaba por encima de Cuba en el medallero general, pero con estas pruebas los isleños recuperaron terreno y terminaron como líderes de la justa mesoamericana, a la que regresaban tras ausentarse en Mayagüez 2010, donde los "aztecas" aprovecharon y dominaron.

El mexiquense Juan Luis Barrios destacó en el evento al ganar dos medallas de oro, tras imponerse en los cinco mil y 10 mil metros planos, lo que significó la séptima presea áurea de su trayectoria en este tipo de certámenes.

Brenda Flores no se quedó atrás y propició la entonación del Himno Nacional en dos oportunidades, al consagrarse en las mismas distancias que Barrios, por lo que México demostró su potencial en las pruebas de fondo.

Hecho que confirmó el marchista Horacio Nava en los 20 kilómetros, competencia que dio de qué hablar por la expulsión del favorito, el guatemalteco Erick Barrondo, quien se desquitó y dominó en los 50 kilómetros.

Por su parte, también destacó Margarita Hernández, vencedora en el maratón femenil, prueba con la que cerró el atletismo en la justa de Veracruz 2014.

Mario Cota, en lanzamiento de bala, y Zudikey Rodríguez, en 400 metros con vallas, también se impusieron para colgarse la presea de primer lugar.

El mismo ex entrenador de la velocista Ana Gabriela Guevara, el cubano Raúl Barreda, resaltó que el atletismo mexicano no se muere, sigue vigente, sólo que resta el apoyo para que los jóvenes busquen los mejores resultados.

"El atletismo en México no se muere, está despierto todavía, hace falta que se mantenga, que no se pierda; tenemos un país con muchos jóvenes de calidad y solamente hay que atenderlos, prepararlos bien para que tengan buenas actuaciones, para que salgan a cualquier pista a darlo todo", dijo el pasado 29 de noviembre en las gradas del Heriberto Jara.

En la obtención de plata hubo más variedad en comparación con Mayagüez 2010, pues se pudo ver a vencedores como Stephen Sáenz, en lanzamiento de bala, Juan Méndez en jabalina, al igual que Abigail Gómez.

Conquistaron preseas argentas Omar Zepeda, en 50 kilómetros de marcha, las dos de Cristian Guadalupe Guevara, en 800 y 1500 metros planos, y revivió el relevo 4x400 metros femenil.

Con la obtención del bronce resaltaron Raúl Alejandro Ríos (salto con garrocha), Zoila Flores (salto largo) y Román Garibay (decatlón).

De este modo, la delegación mexicana de atletismo recortó distancias con Cuba, que realzó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con su participación.

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, valoró el buen accionar de los nacionales ante su afición que vivió buenas competiciones en la capital veracruzana.

"Hoy tenemos un atletismo competitivo en todas las disciplinas, lo venimos viendo en los últimos dos años, hay protagonismo en campo en velocidad, en bala, en disco, en jabalina, no hay sorpresas cuando trabajas. Nosotros estamos conscientes que estos chavos tienen mucho futuro porque estamos invirtiendo en nuestros jóvenes", indicó en su momento.

Ahora, el atletismo mexicano y el deporte en general tienen como objetivo central hacer una digna participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.