River Plate y Racing destacan con títulos en futbol argentino

El 2014 significó el regreso del Racing de Avellaneda a lo más alto del balompié en Argentina, así como la confirmación de River Plate, que parece haber aprendido la lección tras descender y se mostró como uno de los equipos más regulares.

Tras jugar en la segunda división durante la temporada 2011-12, los "Millonarios" se han mantenido en la parte alta de la clasificación liguera de manera continua y este año lograron el título en el Torneo Final y fueron subcampeones en el de Transición.

Con 11 triunfos, cuatro empates e igual número de derrotas para sumar 37 puntos, River volvió a probar las mieles del título en mayo pasado y desde entonces se ha convertido en un dolor de cabeza para el resto de los clubes.

Y es que para el Torneo de Transición 2014 mantuvieron su determinación en busca del bicampeonato; sufrieron solamente dos derrotas y durante 12 jornadas fueron líderes de la competición.

Sólo "La Academia" pudo plantarle cara. En la jornada 17 los derrotó por 1-0 y les arrebató la cima, la cual no abandonaron con sendas victorias, para hacer imposible la remontada de las "gallinas" pese a que éstas cumplieron y ganaron sus dos últimos partidos.

Con dos puntos de diferencia, Racing volvió a coronarse en Argentina, algo que no lograba desde 2001, para regresar además a las competiciones internacionales; disputará la Copa Libertadores 2015, torneo al que no clasificaban desde hace 12 años.

De esta manera, River y Racing se convirtieron en los últimos campeones de los denominados "torneos cortos", pues el próximo año la Liga Argentina volverá a disputar un "torneo largo", motivo por el cual en el último semestre no hubo descenso.

Desde 1990 Argentina tiene dos campeones en un año, algo que cambiará en el 2015, donde 30 clubes (se integraron los de la segunda división) lucharán entre marzo y diciembre en busca del título.

Además de los dos campeones ligueros, este año se destacó también San Lorenzo de Almagro, que por primera vez en su historia conquistó la Copa Libertadores de América tras derrotar por 2-1 al Nacional de Paraguay.

Dicha coronación le permitió disputar la undécima edición del Mundial de Clubes, que se jugó hace unos días en Marruecos, al que llegó como uno de los favoritos por ser el representante de la Conmebol, confederación que junto a la UEFA son las únicas que han ganado este torneo.

Tras una irregular campaña en el Torneo de Transición, en el que acabó octavo general, "El Ciclón" cumplió en su debut y derrotó 2-1 al Auckland City para plantarse en la final del "Mundialito", uno de sus máximos logros para uno de los considerados "equipos chicos" de Argentina.

Dicha etiqueta pudo cambiar, sin embargo, poco pudo hacer ante su rival por el título, el Real Madrid, que lo derrotó por 2-0.