Dependencias de salud despliegan acciones para evitar suicidios

Todo un esfuerzo en las instituciones de Salud fue desplegado en esta frontera de Sonora para evitar más suicidios en la etapa final del año, pues desde que inició 2014 ese fenómeno se recrudeció en la localidad.

Y es que de acuerdo con el Servicio Estatal de Salud Mental (SESM) en diciembre puede existir un repunte en las tendencias suicidas de ciertos sectores de la población, al presentarse síntomas de depresión.

El psicólogo de los Servicios Médicos Municipales, Manuel Martínez Toledo, indicó que la depresión navideña y de fin de año invade a un alto porcentaje de la población al ver incumplidas sus metas y objetivos.

"Metas como el no mejorar su trabajo, el no haber resuelto problemas familiares y sentimentales, incluso no haber bajado de peso", apuntó.

Comentó que una persona con depresión, a lo cual se suman las noches más largas y la melancolía por la llegada de las fechas decembrinas, pueden desencadenar este tipo de conductas.

Los síntomas de una persona deprimida se reflejan hasta en su aspecto físico, su postura corporal, tiende a aislarse, a no querer salir de su casa e incluso a dormir por períodos prolongados o días enteros.

Citó que la depresión afecta a entre el 15 y 20 por ciento de la población y es la segunda enfermedad más importante a nivel mundial.

La directora de Enseñanza del SESM, Soledad Rodríguez Verdugo, sustentó que en invierno los días son más cortos, por lo que disminuyen las horas de luz solar y eso provoca que tiendan a deprimirse las personas que presentan alteraciones del sueño.

Además, describió que se encuentra la llamada "depresión blanca", pues al finalizar el año las personas, sobre todo los adultos mayores, pueden hacer una reconsideración de las pérdidas de ese ciclo más que de las ganancias.

En junio pasado, las autoridades del Sector Salud encendieron los "focos" rojos en esta frontera de Sonora, pues a mitad del 2014 ya se habían registrado 16 suicidios en la localidad, mismo número que sucedió en todo 2013.

En visita a la localidad, la directora general del SESM, Leticia Amparano Gámez, se reunió con psicólogos, funcionarios del ramo, burócratas y líderes sociales, con lo cual se inició una red antisuicidios en este municipio.

Conectados a través de teléfonos y redes sociales, los integrantes de la red se avisan unos a otros cuando detectan a una persona que presenta síntomas depresivos, por lo que de inmediato la canalizan a recibir ayuda profesional.

A últimas fechas en medios escritos y electrónicos, con folletos, pláticas en escuelas y barrios, conferencias y visitas casa por casa, este esfuerzo continúa y se reforzó en la etapa final del año.

La psicóloga Laura Álvarez Ríos tocó un punto importante sobre los suicidios que han puesto la alerta en este municipio: ¿Por qué han sido sólo hombres? y en la mayoría de los casos, ¿por qué jóvenes?".

Detalló que el hombre presenta una tendencia al comportamiento motor (acción física) más que a la respuesta emocional, "lo que significa que la descarga motora frente a la frustración se produce como violencia a otro o a sí mismo".

En cambio, la mujer tiende a canalizar las frustraciones hacia adentro o sea emocionalmente, "una mujer depresiva puede tener una parálisis cognitiva-conductual y estar tirada en la cama, pero el hombre una tendencia posiblemente más a sentirse desesperado", observó.

De acuerdo con el análisis de los casos de suicidio registrados este año, realizado por los Servicios Médicos Municipales -que lleva la estadística- y el SESM, en muchos de ellos confluyen problemas económicos, adicciones y una ruptura emocional.

Ante ello, se han generado las primeras herramientas de información preventiva que se han venido desarrollando, con las acciones ya mencionadas, pero las autoridades estiman que este problema debe ser manejado en forma integral en toda la sociedad.

Por lo pronto, los tres niveles de gobierno esperan que este fin de año los residentes de la localidad puedan recibir información por cualquiera de los medios mencionados y que les permita tomar la decisión de apostar a la vida.