Incendio en Mercado Corona, acaba con parte de identidad de tapatíos

El incendio del emblemático mercado Corona, en esta ciudad, y el Congreso de Tecnologías de la Información fueron dos hechos relevantes que pusieron a Jalisco en el panorama de hechos relevantes durante el 2014.

El 4 de mayo de este año se incendió el emblemático Mercado Corona en Guadalajara, mismo que quedó reducido a escombros debido a un corto circuito, de acuerdo al peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Según académicos e historiadores, el Mercado Corona era parte importante de la identidad de la población tapatía, de tal forma que el incendio que provocó el derribe de este inmueble histórico fue muy lamentable para la ciudad.

El edificio que se incendió registraba dos etapas importantes, la primera cuando la mandó construir Ramón Corona en la época del porfiriato que no lo terminó porque lo asesinaron y el edificio moderno, el que más se conocía, que se edificó en la administración de Francisco Medina Ascencio en 1964.

Tras el incendio, las autoridades municipales arrancaron un proyecto para construir un nuevo inmueble, sin modificar la vocación del edificio, es decir, se construye un edificio nuevo. El Mercado Corona tenía más de 500 locatarios que daban empleo a alrededor de mil 500 trabajadores.

En tanto, uUno de los eventos más sobresalientes en Jalisco este 2014 es la realización de la 19 edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT 2014 por sus siglas en inglés), a la que asistieron más de 100 expositores y cerca de dos mil delegados de 60 países.

El WCIT México 2014 "Construyendo Juntos la Era Digital", se realizó del 29 de septiembre al 1º de octubre, de tal forma que Guadalajara se convirtió en la sede del Congreso de TI más importante del mundo, en donde líderes empresariales, políticos, gubernamentales y académicos se reunieron en un mismo espacio.

En Expo Guadalajara se tuvieron conferencias, piso de exhibición, talleres y citas de negocios, todo relacionado con lo más novedoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Catalogado como "Las Olimpiadas de las TICS", el WCIT ha sido organizado en ciudades como Tokio, París, Washington, Londres y Montreal, y ahora se tuvo por primera vez en América Latina, en Guadalajara, Jalisco.

Entre los expositores más destacados estuvo Robert Khan, co inventor de Internet, de Estados Unidos; Som Mittal, ex-presidente y fundador de NASSCOM, India; Mukhisa Kituyi, secretario General de la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD), Suiza.

Fadi Shehadé, presidente y director de la Corporación de Internet para Nombres y Números (ICANN), Estados Unidos; Gregg Lowe, director General Freescale, USA; Alan Marcus, director de la Industria de TICs, FEM, Estados Unidos, entre otros.

Como desde hace casi tres décadas, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara marca la historia de la cultura en Jalisco. En la edición 2014 Argentina fue el país invitado de honor, por lo que fue el marco para recordar a los grandes escritores argentinos como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar.

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, más de 700 mil personas visitaron los pasillos de Expo Guadalajara para asistir a este festival de los libros considerado uno de los más importantes del mundo y el más sobresaliente en el mundo de habla hispana.

También la FIL 2014 ofreció reconocimientos por el centenario de su nacimiento como Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta. Además, se resaltó los aportes del escritor Claudio Magris a la literatura con algunos fragmentos de su obra "El Danubio".