Indonesia despliega operativo para encontrar avión malasio perdido

La agencia indonesia de búsqueda y Rescate (Basarmas) busca en la norteña provincia de Bangka Belitung al avión de la línea malasia AirAsia desaparecido hoy con 162 personas a bordo cuando se dirigía a Singapur.

La nave desaparecida es un Airbus 320-200 operado por la rama local de la malasia AirAsia con el cual se perdió contacto a las 6:17 horas locales (23:17 GMT del sábado) cuado volaba sobre esa provincia ubicada al norte de la capital indonesia.

El director general de transporte aéreo del Ministerio de Transporte, Djoko Murjatmodjo, informó en rueda de prensa que la búsqueda inició en un punto cercano donde se perdió contacto.

En Singapur, las autoridades de la ciudad Estado indicaron este domingo que se ha activado un protocolo de fuerza aérea y la armada para ayudar en la operación de búsqueda.

El Airbus desapareció poco después de que el piloto solicitó desviarse de su ruta debido al mal tiempo y subir a 32 mil pies, dijo el funcionario, lo que confirmó la aerolínea, pero sin que hubiera luego alguna llamada de emergencia.

El vuelo QZ 8501 de AirAsia despegó de la ciudad indonesia de Surabaya a las 5:20 horas locales y debía aterrizar en Singapur a las 08:30 horas.

La nave, con número de registro PK-AXC, desapareció entre Tanjung Pandan en la provincia de Bangka Balitung y la ciudad de Pontianak, en la provincia de Kalimantan Occidental, en el este de Indonesia.

Djoko confirmó que el avión podría haber agotado su combustible si sigue volando hasta ahora.

"La comunicación con la aeronave se perdió cuando todavía estaba bajo el control del tráfico aéreo de Indonesia", dijo AirAsia con sede en Malasia, en un comunicado publicado en su página de Facebook.

A la zona donde se perdió contacto se dirige un buque de Basarmas así como dos aviones de la Fuerza Aérea indonesia.