Políticos salvadoreños intensifican precampaña pese a fiestas

Partidos políticos de El Salvador intensificaron la campaña electoral todavía no autorizada de cara a las elecciones parciales del 1 de marzo de 2015, en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Candidatos a diputados y a las alcaldías del país recorren los mercados, lugares públicos y comunidades, entregando comida y juguetes para atraer a los electores a que voten por ellos.

La campaña electoral arrancará el 1 de enero próximo para renovar a los 84 diputados de la Asamblea legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el 1 de febrero para alcaldes y concejos municipales.

Sin embargo, la propaganda en los medios de comunicación no se ha hecho esperar, los cuales están saturados de mensajes con ofrecimientos de los aspirantes a buscar un cargo público.

Los salvadoreños, que buscan relajarse tras el fuerte proselitismo que se vivió por las elecciones presidenciales de enero y luego en marzo en segunda vuelta, no han podido hacerlo por la nueva precampaña que se respira a toda luz.

El diputado Rodolfo Parker, quien busca su reelección en el Congreso, visitó el centro de San Salvador y se reunió con los vendedores, quienes le expusieron algunos problemas que enfrentan en área del transporte y otros.

Parker se comprometió a resolver dichos problemas de ser electo de nuevo en los próximos comicios, en los que por primera vez se implementará el voto cruzado para elegir a los diputados.

El candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele, es el favorito para ganar la alcaldía de San Salvador, la más importante del país, según todas las encuestas divulgadas en este mes.

De salir victorioso Bukele, un joven empresario muy visionario, el FMLN estaría rescatando la comuna capitalina, que en la actualidad está en manos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que a través de Edwin Zamora, busca retener.

El TSE se encuentra en la recta final de los preparativos de las elecciones legislativas y municipales programadas para el 1 de marzo de 2015.