Prevén aprobar ley anticorrupción antes de concluir periodo ordinario

El Senado de la República prevé aprobar reformas que permita un combate más efectivo a la corrupción en México, antes de que concluya el actual periodo ordinario, mediante una comisión nacional o una fiscalía.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que se hace un "esfuerzo porque así sea, estamos trabajando, generando la mayoría para que eso pueda suceder".

En entrevista al término de la instalación de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas, dijo que como es costumbre del Senado, "aquí no hay plazos fatales, lo único que hay es una voluntad de trabajo incansable y sí estamos trabajando muy duro y ojalá salga".

Esa reforma que aún se analiza en las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, se encuentra en un impasse debido a que no hay acuerdo si se crea una comisión nacional anticorrpción; se decreta una fiscalía para tal tema; o simplemente se fortalecen las atribuciones de la Auditoria Superior de la Federación.

En otros temas, Cordero Arroyo hizo un balance de lo aprobado en el Senado a una semana de que concluya el periodo de sesiones y dijo que fue un primer año "muy productivo".

"Yo creo que ha sido un primer año de este Senado de la República muy productivo donde se aprobaron las reformas laboral, la Ley de Contabilidad Gubernamental, contra el lavado de dinero, le diría que están los nombramientos que fueron enviados al Senado, todos han salido en tiempo y forma, está la reforma en telecomunicaciones, están, bueno, por supuesto, las reformas al IFAI".

"Yo no recuerdo otro primer año de alguna Legislatura que haya sido tan productivo como fue en el caso del Senado de la República, y sobre todo por la envergadura y el tamaño y la magnitud y la importancia de las reformas que aquí fueron aprobadas", agregó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó el tema de la ley secundaria en materia educativa y subrayó que "tiene que ser una ley producto de un gran diálogo nacional para que sea un instrumento de estabilidad, no estamos a favor de las presiones, de los chantajes".

Argumentó que esa reforma secundaria debe ser construida a través de un "gran diálogo nacional" y en los días que restan al actual periodo ordinario se intentará generar condiciones para avanzar en las reformas pendientes.