Festival Luces de Invierno reportó gran afluencia en segunda edición

Espectáculos como conciertos, pastorelas y funciones de danza, que conjugaron las tradiciones de las fiestas decembrinas con las expresiones artísticas contemporáneas, fueron apreciados por el público en la segunda edición del Festival Luces de Invierno.

Más de 106 mil personas disfrutaron de las 500 actividades culturales programadas en el Festival, el cual del 1 al 21 de diciembre ofreció a la población presentaciones de calidad en diversas disciplinas y propició espacios de esparcimiento, convivencia y sensibilización.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que en esta ocasión participaron mil 711 artistas, quienes se presentaron en 23 sedes, a través de una gran variedad de propuestas artísticas para el público en general.

La inauguración de "Luces de Invierno" se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes con el concierto homenaje al compositor inglés Michael Nyman, además se estrenó la "Sinfonía núm. 2: Distinto Amanecer", interpretada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y el pianista Dmitri Dudín.

La Sala Principal del recinto de mármol también recibió a la Orquesta Sinfónica Nacional, agrupación que bajo la dirección de Antonio Lopezríos, interpretó el oratorio "El Mesías" de Georg Friedrich Händel (1685-1759).

En materia dancística, destacó la participación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el cual presentó el espectáculo "Navidades en México" en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), detalló el organismo en un comunicado.

Asimismo, la cantante y compositora Cecilia Toussaint realizó un concierto para niños, donde interpretó canciones de la tradición infantil de los siglos XIX y XX, en la Biblioteca de México.

El clásico navideño "El Cascanueces" fue llevado al escenario del Auditorio Nacional por la Compañía Nacional de Danza, mientras que Regina Orozco ofreció el "Concierto de Navidad" en la explanada principal del Castillo de Chapultepec.

El festival también fue el marco para la presentación de la Capella Barroca de México en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, con el concierto titulado "Navidad Barroca", bajo la batuta de Horacio Franco.

El Teatro de las Artes del Cenart fue sede del montaje de la Compañía Nacional de Danza Folklórica titulado "Todos a Belén, Pastorela Danza Mexicana".

Otras pastorelas que formaron parte de este festival fueron "¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?" y "Paz... torela", las cuales llenaron esta segunda edición de este encuentro artístico y cultural con las tradiciones de la época decembrina.

El público pudo disfrutar de conciertos como el de la soprano Sol Herrera y la pianista Carolina Barrios, al igual que las presentaciones del Coro de Madrigalistas y del Cuicatl Ensamble.

El Conaculta detalló que el Cenart fue el recinto que más asistentes registró, ya que 68 mil 605 personas disfrutaron de las actividades programadas en ese espacio.

El Palacio de Bellas Artes recibió a cinco mil 200 personas, el Auditorio Nacional a 21 mil, el Centro de Cultura Digital a mil 270 y las Bibliotecas de México y Vasconcelos reportaron dos mil 500 y mil 450 visitantes, respectivamente.

La Fonoteca Nacional acogió en sus instalaciones a tres mil 700 personas, el Museo Nacional de San Ildefonso a mil visitantes y el Castillo de Chapultepec albergó a mil 750 espectadores.

El segundo Festival Luces de Invierno incluyó 173 actividades que fueron realizadas en 14 estados del país, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En el marco de este encuentro, también se llevó a cabo la segunda edición del Festival de Soles y Estrellas, el cual permitió al público de la Biblioteca de México, disfrutar de 75 actividades como talleres, conferencias, observaciones con telescopios y narraciones.

Las presentaciones de los Niños Cantores del Centro Histórico, la cantante Susana Harp, el grupo de folk-rock para niños y niñas Luis Delgadillo y Los Keliguanes, también formaron parte del programa de Soles y Estrellas.