Llaman a evitar excesos con la comida para evitar subir de peso

Ericka Escalante Izeta, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, recomendó cuidar la alimentación durante la época decembrina, cuando se incrementa el consumo de alcohol y alimentos densamente calóricos.

Explicó que no se trata de hacer dietas extremas o evitar las fiestas, sino que "es cuestión de equilibrio que va más allá de la comida e involucra que la persona reflexione sobre sus hábitos y antojos".

Aconsejó aplicar estrategias retomadas del movimiento "Alimentación en conciencia plena" para no caer en excesos o extralimitarse con la comida en este periodo conocido como el Guadalupe-Reyes, que va del 12 de diciembre al 6 de enero, pasando por navidad y año nuevo.

Entre el 12 de diciembre y el 6 de enero hace un año 32 por ciento de los habitantes del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey aumentaron de peso, de acuerdo con estudios de la empresa de investigación de mercado GKF.

La experta llamó a tener cuidado con los ayunos prolongados, pues muchas personas, al saber que cenarán o comerán de manera abundante, alteran sus hábitos alimenticios y evitan desayunar o comer como preparativo para el "atracón".

Explicó que esa es una práctica contraproducente, porque altera el metabolismo y hace que las personas consuman más calorías de lo indicado.

Lo recomendable, de acuerdo con la experta, es no alterar los ciclos alimenticios, sino tomar un desayuno ligero o un almuerzo con una menor densidad calórica y más vegetales, que pueden evitar el consumo desmedido durante las fiestas.

Aclaró que disfrutar no significa sedentarismo absoluto, aun cuando son importantes el descanso y la relajación, "las vacaciones no son sinónimo de sentarse a ver la televisión o estar tras la pantalla de la computadora todo el día.

El disfrute en la sociedad se ha tornado en algo externo, y muchos no logran identificar a ciencia cierta lo que realmente les proporciona gozo, lamentó Escalante. Ante ello, se pronunció en favor de un ejercicio de autorreflexión individual.

Aconsejó los paseos familiares como una actividad óptima en esta temporada, recomendó alejarse de los centros comerciales y la cultura de consumo. Propuso realizar actividades deportivas y culturales en familia y sugirió aprovechar y reapropiarse de los espacios públicos.

Llamó asimismo a reflexionar. De acuerdo con la profesora del Posgrado en Salud, es importante que antes de sentarse a la mesa las personas se cuestionen si realmente sienten hambre o tratan de satisfacer un antojo.

"Vale la pena preguntarse: ¿qué quiero comer?", exhortó. De igual modo, aclaró que probar en cantidades moderadas "un poco de todo" no tiene realmente efectos negativos para la salud.

Destacó que organismos institucionales del sector salud han demostrado que las dietas demasiado estrictas pueden resultar contraproducentes para bajar de peso, puntualizó en un comunicado.