Presupuesto sólido garantiza sistema de salud en el DF, dice Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que con presupuesto sólido el sistema de salud de la Ciudad de México está garantizado para 2015.

En la ceremonia de entrega de juguetes a pacientes del Hospital Pediátrico de Tacubaya dijo que este año se otorgaron dos millones de consultas en los 10 hospitales infantiles operados por la administración local.

"El sistema de salud en la ciudad está garantizado, hoy tenemos un presupuesto conformado y sólido que nos permite decir que vamos a seguir dando la atención médica que hoy tiene la Ciudad de México, que vamos a seguirla reforzando", sostuvo.

Acompañado por el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, y el director del nosocomio, Carlos Javier Arnaes Toledo, agregó que tan sólo en el "Programa Saludarte" se han atendido 20 mil niños en sus planteles escolares.

Además, han practicado 13 mil exámenes médicos para que se apliquen medidas preventivas de salud a los menores, a partir de este programa que se fortaleció en 2014.

Explicó que con el programa se llevan servicios de salud y arte a las escuelas cuyo horario es hasta el mediodía, a fin de que tengan tiempo prolongado y en ese tiempo actividades artísticas, deportivas y formación más amplia.

También se han entregando 41 cartillas de salud a niños de entre cero a seis años, para la atención gratuita en servicios de salud administrados por el gobierno local.

Otra estrategia del gobierno de la Ciudad es el programa Médico en tu Casa, que se desarrolla en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el cual ha permitido detectar casos de pacientes que de otra manera no se podrían atender.

Ejemplificó que los doctores que acuden a los domicilios han encontrado muchos casos de adolescentes embarazadas, y que a sus 6 o 7 meses de gestación aún no han tenido una sola consulta médica, lo que puede generar complicaciones en el parto.

También se ha dado atención médica a domicilio a muchos adultos mayores y a 10 mil personas postradas, que de otra manera no habrían recibido servicios de salud.

Mancera anunció que en los próximos días se dará a conocer el nombre de la delegación a la que se llevará este programa en breve, aunque se aplicará en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno capitalino consideró que un programa similar al de Médico en tu casa se debería aplicar en todo el país, a fin de que ninguna persona quede al margen de los servicios médicos gratuitos.

Mancera Espinosa destacó la labor que realizan los 10 hospitales, en particular el Pediátrico de Tacubaya, en donde se da atención especializada a niños con diferentes padecimientos.

Ese, explicó, es uno de los tres hospitales que atiende a niños que sufren quemaduras, y tan solo en este año dio tratamiento a 525 menores con estas afectaciones.