Famosos se posicionan en plataformas digitales durante el 2014

Conocidas figuras del entretenimiento dejaron su huella este 2014 en las más populares plataformas de internet a través de videos, comentarios e imágenes, que fueron difundidos viralmente por sus seguidores.

En la actualidad, en las redes sociales circula una serie de sucesos de interés social, siendo los jóvenes los más inmiscuidos en este quehacer y quienes tienen una gran inclinación por aquello que sucede en el mundo artístico.

Hian Romero Vázquez, colaboradora de Tres en Social, empresa dedicada a fomentar el uso profesional del Social Media en el mundo hispanoparlante, explicó que una de las funciones de las plataformas es ofrecer la imagen de una personalidad con la cual se puede hablar o interactuar.

Así, las figuras públicas y celebridades tienen una retroalimentación con sus seguidores o consumidores y un mejor conocimiento sobre las tendencias que manifiestan.

"A través de las redes sociales las personas se pueden humanizar más, pues se brinda a los usuarios la sensación de estar cerca de aquellos que admiran, mientras que los famosos pueden saber un poco más de sus seguidores".

En cuanto a la rápida expansión de cierta información, señaló que por lo general son los contenidos lo que provoca que se hagan virales, son aquellos que logran que la gente se identifique con algo que se expone o que provoca emociones o genera alguna gracia.

De esta forma, se observa como cierto tipo de contenidos que circulan con un alto grado de incidencia en internet da cuenta de las principales inclinaciones de los usuarios, lo cual posiciona videos, temas y sucesos en listas de popularidad.

Ejemplo de ello son los videos que se ven en Youtube, donde los usuarios son los encargados de darles rumbo y logrando posicionar a sus artistas favoritos.

Fue así como en un hecho sin precedentes, el video de "Gangnam Style", del surcoreano PSY, rompió el contador de visitas de Youtube, alcanzando un total de 2,147,483,647 reproducciones.

El video subido por primera vez en julio de 2012 y que continúa siendo uno de los más buscados por los cibernautas obligó a los programadores del sitio de internet a actualizar su contador de visitas de 32 bits a un sistema basado en 64 bits que permitirá 9.223.372.036.854.775.808 reproducciones.

Cabe mencionar que el video fue el primero en alcanzar los mil millones de visitas en un tiempo record.

En tanto, los cibernautas se encargaron de dar el visto bueno a los videos que los artistas estrenaron en 2014, el impacto medido por Youtube deja ver que la grabación de la canción "Dark Horse" de Kate Perry, arrasó en la plataforma de internet superando, hasta la semana pasada, 700 millones de reproducciones.

El sencillo de la cantante estadounidense se desprende de su cuarto álbum "PRISM" (2013). El video fue dirigido por Mathew Cullen y lanzado el 20 de febrero de 2014 en Youtube.

Le sigue en la lista, el video del tema de Enrique Iglesias "Bailando" en su versión en español, en colaboración con el grupo Gente de Zona y Descemer Bueno, que ya ha superado las 600 millones de visitas.

No corre con la misma suerte su video en "spanglish" de la misma canción a dueto con Sean Paul, que aún no alcanza las 100 millones de reproducciones.

La canción, autoría del cubano Descemer, cuenta con un total de seis versiones, destacan dos en portugués, una con la participación del cantante brasileño Luan Santana y otra con el portugués Mickael Carreira, que apenas llegan a 20 y 15 millones de visitas, respectivamente.

Las otras dos versiones del sencillo del cantante español, lanzado el pasado 28 de marzo, corresponden a una interpretada por Descemer Bueno y Gente de Zona y otra más en español ambientada en Brasil por la Copa Mundial de Futbol.

Shakira también ingresó en la lista de videos más vistos del 2014 con las grabaciones de sus temas "Can't Remember to Forget You" en colaboración con Rihana, que ya rebasó las 450 millones de visitas y "La la la", con Carlinhos Brown, con más de 427 millones.

El video "Can't Remember to Forget You" fue filmado por el director estadounidense Joseph Kahn y estrenado el pasado 30 de enero en un especial que llevó por título "Shakira Off the Chart" y en menos de 24 horas logró tener el segundo lugar en los videos más vistos con 17 millones de reproducciones.

"La la la", del disco homónimo de la cantante colombiana en su versión para el Mundial de Futbol 2014 fue la que se llevó la aprobación del público, pues anteriormente la artista lanzó un video del mismo tema, grabado en Portugal, que apenas rebasa las 50 millones de visitas.

Otros videos destacados fueron "Wiggle" de Jason Derulo con Snoop Dogg, que ya lleva más de 418 millones de visitas; "All About that bass" de Mehan Trainor, con casi 413 millones; "Fancy" de Iggy Azalea con Charli XCX, con más de 403.

Igualmente, "Chandelier" de Sia, que alcanzó recientemente 400 millones de visitas, y "Shake it Off" de Taylor Swift, que está por alcanzar también las 400 millones.

Finaliza la lista "Anaconda" de Nicki Minaj, que está por llegar a 350 millones de visitas.

Otra de las plataformas con más popularidad en internet es Twitter, en la que circularon acontecimientos relevantes del espectáculo durante el 2014.

Este año el "Tweet de Oro" o el más retuiteado fue @The EllenShow, por la transmisión en televisión de los premios Oscar 2014.

La "selfie" tomada por la conductora de televisión Ellen DeGeneres junto a grandes estrellas de Hollywood como Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Angelina Jolie y Brad Pitt, entre otros, durante la ceremonia se convirtió en un fenómeno superando en menos de 50 minutos el millón de retuits.

Otras cuentas de celebridades del espectáculo que tuvieron un alto marcador en Twitter son: la cantante Lady Gaga, la creadora de la saga de "Harry Potter", JK Rowling, el actor y cantante Robert Downey Jr, y el también actor Aaron Paul.

Por otro lado, otro tema relevante en la red social fue la Copa Mundial de Futbol 2014, por lo que personalidades del espectáculo como Shakira aprovecharon para utilizar en sus cuentas el hashtag #Brasil2014.

Otros sucesos destacados fueron: el #IceBucketChallenge también conocido como el reto del cubo de agua helada, campaña publicitaria a través de la cual se buscó concientizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En youtube se habían superado mil millones de reproducciones para septiembre de 2014.

A este desafío se sumaron múltiples personalidades como la pareja de actores Ben Affleck y Jennifer Garner, el comediante Charle Sheen, Shakira y Piqué, el cantante de country Taylor Swift, además de Katy Perry, Lady Gaga, Selena Gomez, Justin Bieber e Iggy Azalea.

Los artistas mexicanos no se quedaron atrás pues también se unieron al reto Belinda, Eiza González y Carla Morrison, entre otros.

En cuanto a las premiaciones internacionales más mencionadas en México destacan los #MTVStars, #GoldenGlobes. #MTVEMA, #Oscars2014, #EMABiggestFans1D, #PeoplesChoiceAwards, #KCAMexico, #PremiosTuMundo, #PremioLoNuestro, #PremiosJuventud #BRITs2014, #SAGAwards.