Resalta Senado contribuciones a política exterior

El Senado de la República reiteró su compromiso y destacó su contribución con la política exterior del país, al ratificar diversos instrumentos internacionales y asumir decisiones inherentes a la diplomacia parlamentaria al avalar cargos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal en 2014.

En un comunicado, el Senado informó que entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, que corresponde al primer periodo de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura, los senadores ratificaron tres instrumentos de cooperación en materia penal y económica entre México y Cuba.

Estos fueron: el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal; el Tratado Sobre Extradición; y el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51.

Sobre la Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal determina que la asistencia entre ambos países se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre delitos previstos por la legislación nacional de cualquiera de las partes.

Además, establece que la ayuda se dará cuando la solicitud se refiera a ilícitos relacionados con impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros de naturaleza fiscal.

El Tratado sobre Extradición, firmado en 2013, determina específicamente las disposiciones sobre la obligación de extraditar, los delitos que darán lugar a la extradición, las causas para denegar una extradición, la extradición de nacionales, el principio de espacialidad, la protección de la información, entre otras especificaciones.

El Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51 radica en aprovechar la apertura económica en Cuba desde 2008; además de fortalecer los acuerdos que ya existen en materia comercial, de inversión, turismo, energía, pesca, transporte, aeronáutica, aduanas y minería.

Asimismo, la Cámara de Senadores también dio su aval a 11 nombramientos de embajadores, remitidos por el Ejecutivo federal.

A través de un análisis y evaluación de perfil de los diplomáticos designados, el Senado determinó que serán embajadores Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en Bolivia; Juan Carlos Tirado Zavala, en la República Dominicana; Mabel del Pilar Gómez Oliver, ante Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador.

También, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, en Panamá; Ernesto Campos Tenorio, en Perú; José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, embajador ante la República de Serbia y

en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

Además María Luisa Beatriz López Gargallo, ante Ucrania; y Miguel Ángel Isidro Rodríguez, en Kuwait.