Critican falta de mejoría de derechos humanos en Bielorrusia

El investigador de derechos humanos, Miklos Haraszti, criticó hoy la falta de mejoría en el respeto de los derechos humanos durante 2014 en Bielorrusia.

Defensores de los derechos civiles y periodistas han sido acosados e intimidados todo el año. Esto ha sido así a pesar de los esfuerzos del gobierno por aliviar las tensiones en el país y la presión de la comunidad internacional, denunció.

Haraszti también criticó una nueva ley de Internet que -según el experto- establece una "censura gubernamental directa" sobre todas las comunicaciones en la red.

"Destacados sitios web independientes ya han sido bloqueados por las autoridades", según el especialista.

Haraszti describió la nueva ley de medios de comunicación, adoptada en el Parlamento este mes sin ningún tipo de consulta y a puertas cerradas, como una "fase radicalmente nueva de opresión de la libertad de expresión".

Además, en el informe, el investigador de la ONU destacó que Bielorrusia es el único país europeo que no ha abolido la pena de muerte y que la sigue aplicando y en octubre se produjo la última de las tres ejecuciones que llevó a cabo este año.

"En abril, Bielorrusia será sometido a un segundo examen por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", apuntó.