El 2014 consolidó vocación plural del Museo de la Ciudad de México

El Museo de la Ciudad de México celebró este año su 50 aniversario con una amplio programa de exposiciones temporales y permanentes, además de una serie de actividades a las que asistieron alrededor de 52 mil 700 visitantes.

Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el recinto refrendó en el año que culmina su importancia como una de las instituciones culturales más importantes del Centro Histórico, consideró su director, José María Espinasa.

"El público que asiste a este espacio tiene la oportunidad de acceder a distintas manifestaciones artísticas y culturales: exposiciones artísticas e históricas, conciertos, obras de teatro y danza, recitales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, así como visitas guiadas especializadas para cada una de las exposiciones y sobre la historia del edificio", añadió el funcionario.

En el primer trimestre del 2014, el recinto exhibió tres exposiciones inauguradas en 2013: "Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos", de Laura Anderson Barbata; "José Guadalupe Posada: circo, maroma y teatro", muestra que reunió los carteles inéditos hechos por el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) y conservados en el Archivo Histórico del Distrito Federal, y "Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México", un balance y análisis crítico de la gráfica y la relación con la materia, espacio y tiempo.

Dentro de las actividades para celebrar el 50 aniversario organizó las exhibiciones "100 visiones por La Merced"; "Conexiones con el acervo", en el marco del Día Internacional de los Museos; "El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural" y "The American Way of Life. Josep Renau".

También "La comedia. Arcadi Artís"; "Encuentros Fotográficos con el Exilio Español en México. 1991-2011"; "La tertulia del Sorrento"; "Homenaje a Efraín Huerta" y "Revueltas Epistolar. Cartas a Maka", entre otras, estas dos últimas en el marco de los festejos por los Centenarios de Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914 - 1976).

Además fueron importantes las exposiciones "Azul de Lontananza: Joaquín Clausell y sus contemporáneos"; "Francisco Guerrero y Torres. Alarife de la Ciudad de los Palacios", y "Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto de la Modernidad", relacionadas con el 50 aniversario del museo y que estarán abiertas hasta el 22 de febrero de 2015.

José María Espinasa fue nombrado director del Museo este año, al que calificó de positivo, pues, explicó que de manera paralela a las exposiciones se realizaron actividades como charlas, conferencias, visitas guiadas y talleres temáticos basados en cada una de las muestras temporales.

Entre éstas destacaron, por ejemplo, la Semana de la cultura catalana, que estuvo integrada por charlas, ciclos de cine, exposiciones y muestra gastronómica como parte de la exposición "El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural".

Asimismo, como parte de las actividades de celebración por el 50 aniversario del Museo, se realizó un Sorteo Superior de la Lotería Nacional para la asistencia pública con un billete conmemorativo, y el recinto participó como sede alterna de la XIV Feria internacional del libro en el Zócalo.

También fueron relevantes las visitas guiadas por las exposiciones temporales, las cuales contaron con actividades complementarias para apoyar el disfrute y comprensión de los contenidos y de los tipos de arte exhibido.

De marzo a diciembre de 2014, se realizaron 828 visitas guiadas, en las que participaron alrededor de cinco mil 400 personas.

Para el año 2015, señaló Espinasa, el Museo de la Ciudad de México tiene proyectado "continuar con las actividades culturales de diversa índole, integrando a la comunidad de la ciudad que cuenta con distintas manifestaciones plurales y abiertas a los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad".

En este sentido, dijo que se tiene prevista una serie de exposiciones y actividades que contemplan múltiples aspectos de la identidad actual de la Ciudad de México y de su historia, con lo cual se busca reforzar la vocación del Museo.

Entre éstas destacan "Gráfica social y documentación alusiva al caso Ayotzinapa", en colaboración con La Esmeralda; "Lucinda Urrusti. Obra atemporal, exposición antológica"; "María Eugenia Chellet, obra inédita", y "30 Años del Terremoto de la Ciudad de México", entre otras.