Mueren 26 combatientes antiyahidistas en ataque suicida en Bagdad

Al menos 26 combatientes que luchan contra el yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy cuando un suicida detonó el cinturón con explosivos que llevaba en medio de una multitud de milicianos sunitas en la zona de Al Madaen, en el sur de Bagdad.

El ataque, que también causó 56 heridos, se produjo cerca de una base militar en la zona de al Madaen, donde miembros de las milicias antiyihadistas Sahwa se habían congregado para cobrar sus salarios, según fuentes policiales iraquíes.

Hasta ahora nadie se ha atribuido el atentado suicida, pero estas acciones suelen realizarlas extremistas sunitas en Irak, incluidos miembros del EI.

Los yihadistas del EI lanzaron una ofensiva en junio pasado que les permitió apoderarse de regiones sunitas de Irak.

Las fuerzas gubernamentales, con predominio de chiítas, intentan reconquistarlas con la ayuda de combatientes sunitas y de los kurdos, además con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

Los llamados Consejos de Salvación (las Sahwa o milicias sunitas leales al gobierno de Bagdad) fueron creadas en 2006 por el ejército estadunidense para ayudar a las autoridades iraquíes a luchar contra Al Qaeda y actualmente contra el EI.

Irak enfrenta un incremento de la violencia y de los atentados terroristas, que tan sólo el año pasado causaron la muerte de unas ocho mil 860 personas, de las cuales siete mil 818 eran civiles, según un recuento de las Naciones Unidas.