Annie Lennox festeja cumpleaños 60 inmersa en promoción de "Nostalgia"

La cantante Annie Lennox, quien fue parte de la banda Eurythmics, y cuyo tema "Sweet dreams" se convirtió en uno de los más representativos de los años 80, festejará este jueves su cumpleaños 60 inmersa en la promoción de su más reciente disco titulado "Nostalgia".

La artista, quien cuenta con cuatro décadas de carrera y ha vendido 80 millones de discos, interpreta en su nuevo álbum, coproducido por Mike Stevens, himnos de la música negra y viejas canciones que hablan de la lucha contra la esclavitud.

Se trata de 12 clásicos del cancionero americano de jazz como "I Put a Sepell on You", uno de los mayores éxitos de Nina Simone; "Strange Fruit", de Abel Meeropol", entre otros.

Annie Lennox nació el 25 de diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia. Desde pequeña cantaba en el coro de la iglesia; estudió piano y flauta en la Royal Academy of Music.

De adolescente se integró como vocalista al grupo de folk Longdancer. En 1977, Lennox conoció a David Stewart, quien sería su pareja artística y sentimental; juntos formaron el dúo Eurythmics, cuyo nombre proviene de un estilo de baile.

Su primer material discográfico llevó por título "In the garden" (1981) el segundo fue el que los daría conocer por el tema "Sweet dreams", el cual se convirtió en uno de los más representativos de los 80.

Tal fue la sensación que causó Eurythmics en todo el mundo, que vendió más de seis millones de copias entre 1981 y 1983, en ese último año editaron "Touch", pero no tuvo el mismo éxito.

Otros de los temas que lograron conquistar al mercado estadunidense fueron: "Whos that girl", "Love is a stranger", "Right by your side" y "Here comes the rain again".

Tras diversas desavenencias y ante los deseos de ambos por continuar sus carreras en solitario, se separaron a finales de los 80.

A pesar de ello, editaron algunos materiales luego de su ruptura. En 1991 publicaron un recuento de sus canciones llamado "Greatest hits", además de "Live 1983-1989" (1993).

Annie decidió probar suerte como solista y en 1992 lanzó el sencillo "Why", extraído de su álbum debut "Diva", que también incluyó "Cold" y "Walking on broken glass". Por ese material ganó un premio Grammy.

En ese mismo año, Lennox grabó un Unplugged para la cadena de música MTV y el tema "Why" fue parte del compilado acústico que la emisora lanzó un año después.

Su primer CD le valió un total de 15 Discos de Platino por las altas ventas registradas.

Tres años más tarde, Annie Lennox grabó su segundo álbum, "Medusa" (1995), el cual la colocó de manera definitiva como una artista de gran calidad. Con su primer sencillo "No more I love you's" pudo resaltar sus capacidades vocales.

A finales de la década de los 90 regresó a formar parte de Eurythmics y presentó "Temperamental" (1999), "Ultimate Collection" y "Boxed", ambas de 2005, pero dos años antes publicó su tercer álbum en solitario, "Bare".

Ganó un premio Oscar por su colaboración en el "soundtrack" de la película "El señor de los anillos: El retorno del Rey", además de varios Brit Awards, un Grammy y un Globo de Oro.

En 2007 salió al mercado su cuarto disco en solitario, "Songs of mass destruction".

Comprometida con la música y su labor altruista, el sencillo "Sing" recaudó fondos para la organización Treatment Action Campaign (TAC), la cual combate y educa contra el Sida.

Como un himno para las mujeres, dicho tema contó con la participación de 23 intérpretes como Madonna, Joss Stone, Celine Dion, Dido, Bonnie Raitt, Shakira, Pink y Fergie, entre otras.

En 2010, fue condecorada con el nombramiento de la Mujer del Año, en Reino Unido, por ayudar a cambiar la vida de muchas personas en todo el mundo.

Un año más tarde, la artista se mostró activa en su faceta altruista, Lennox fungió como encargada de una campaña para la caridad Nordoff Robbins, a través de la cual se ayudó a los niños y adultos más vulnerables y asilados en el Reino Unido.

El 26 de febrero de 2012 montó la exposición "La casa de Anni Lennox" en el Victoria and Albert Museum, uno de los más grandes del mundo en el arte y diseño. La instalación mostraba una pequeña selección de trajes y accesorios de la cantante.

Igualmente, ese mismo año participó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2013, la cantante y activista se pronunció en contra de los videos de las cantantes de las nuevas generaciones debido a las actuaciones abiertamente sexualizadas, argumentado que no está en contra de la libertad de expresión, pero claramente las recientes producciones se posicionan en el campo del porno.