Garantiza IMSS-PROSPERA derecho a la salud en todo el país

El IMSS divulgó las Reglas de Operación del Programa IMSS-PROSPERA para el ejercicio fiscal 2015, que prevé dotar de servicios de salud a la población que carece de seguridad social de manera gratuita, inmediata y sin condicionamiento.

Las acciones previstas en el IMSS-PROSPERA tienen el objetivo de ofrecer servicios de salud de primer y segundo nivel a ese sector, con énfasis en quienes viven en zonas rurales y urbano-marginadas donde el programa cuenta con establecimientos médicos.

En esos lugares, que suman cuatro mil 270, se puntualiza en las reglas de operación, los beneficiarios tendrá derecho a recibir atención médica gratuita, un trato digno y respetuoso e información sobre su proceso de atención, suficiente, clara, oportuna y veraz.

También a decidir libremente sobre su atención, ser tratado con confidencialidad, contar con facilidades para obtener una segunda opinión, recibir atención médica en caso de urgencia, contar con un Expediente Clínico y ser atendido cuando se inconforme con los servicios recibidos.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor este 25 de diciembre.

Plantea los lineamientos para la cobertura de esa estrategia del gobierno federal considerada en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la población objetivo, el padrón de beneficiarios, el catálogo de servicios otorgados, los apoyos y reconocimientos.

También las reglas para la operación, la gestión presupuestaria y el seguimiento, supervisión, inspección y auditoría, entre otros aspecto, para garantizar el adecuado manejo en favor de la población.

El IMSS-PROSPERA se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social en Salud, en virtud de lo dispuesto en el Artículo Décimo Sexto Transitorio por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud el 15 de mayo de 2003.

Busca contribuir a cerrar brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país mediante un Modelo de Atención Integral a la Salud que vincula los servicios de salud y la acción comunitaria, en las entidades donde tiene cobertura.

Desarrollará esos objetivos mediante los componentes de Salud Pública, Atención a la Salud, Acciones Comunitarias, de Salud PROSPERA y de Contraloría Social y Ciudadanía en Salud.

Entre sus objetivos específicos destaca los de realizar las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y salud pública de acuerdo al Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

También otorgar servicios de salud ambulatorios y hospitalarios y los medicamentos asociados, con calidad y efectividad a la población del ámbito de responsabilidad del Programa, en las unidades de primer nivel (UMR, UMU, BS y UMM) y segundo nivel de atención (HR).

De igual forma, proporcionar el Componente de Salud a la población beneficiaria de PROSPERA y los medicamentos asociados, así como la entrega del suplemento alimenticio, de conformidad con las Reglas de Operación de PROSPERA.

Para ello desplegará iniciativas comunitarias para la mejora de la salud de las personas y de la comunidad en los municipios donde está presente el programa, a través de la Red Comunitaria.

La población objetivo serán aquellas personas no cubiertas por ningún sistema de seguridad social, en su mayoría residentes de localidades de alta y muy alta marginación.

Los servicios del Programa IMSS-PROSPERA son abiertos a la población dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; es decir, cualquier persona recibe la prestación del servicio en forma inmediata y sin condicionamiento alguno.

Con el presupuesto del programa se podrá proporcionar en concepto de apoyo, equipo e instrumental básico, medicamentos y material de curación a los voluntarios de salud y parteras voluntarias rurales.

De igual forma, podrá intervenir en la atención a la salud en situaciones de desastres naturales y contingencias que afecten a la salud de las poblaciones donde está presente el IMSS-PROSPERA.

Con la finalidad de propiciar una cultura de la transparencia, de rendición de cuentas y el uso correcto del Programa, la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, en coordinación con las delegaciones, lleva a cabo las acciones necesarias para transparentar la operación del Programa.

En tanto, las quejas y denuncias vinculadas a la operación del Programa serán canalizadas a las instancias competentes en los términos de las disposiciones jurídicas, administrativas y reglamentarias aplicables a cada caso.

Podrán formularse por escrito, personalmente o en los buzones de quejas, sugerencias y felicitaciones instalados en los establecimientos médicos del Programa, vía telefónica o por medios electrónicos en los diferentes establecimientos médicos y oficina administrativas delegacionales y de nivel central.

Ese programa no se contrapone, afecta, o presenta duplicidades con otros programas y acciones del gobierno federal en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.