Órgano ciudadano jalisciense buscará constitucionalidad en 2015

El presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Enrique Michel Velasco, afirmó que el próximo año buscarán la manera de que este órgano ciudadano sea constitucional con el propósito de dar seguimiento a sus recomendaciones.

Refirió que el organismo se creó para ser consultado por las autoridades de Jalisco y sus municipios, a quienes les emite recomendaciones u opiniones sobre proyectos de leyes, decretos o propuestas de programas, y elaboración de políticas públicas, para impulsar el desarrollo económico y social de Jalisco.

Michel Velasco admitió que de las 110 recomendaciones emitidas este año fueron atendidas cabalmente nueve, es decir, sí son aceptadas, pero no se les da seguimiento para cumplir con la opinión del Cesjal.

Por ello, subrayó que no descansarán hasta que el Congreso de Jalisco apruebe llevar a este órgano al nivel constitucional y de esta manera, "tendremos la voz de la ciudadanía representada para pedir que se hagan las cosas de la mejor manera".

Añadió que en el Cesjal participan 21 organizaciones civiles del sector empresarial, social y académico-asistencial, que son de las más representativas de la sociedad y reconocidas a nivel local e incluso nacional.

De esta manera, permite la interlocución entre sociedad y gobierno, a fin de profesionalizar las propuestas ciudadanas, asegurando su gestión y seguimiento en proyectos, independientemente de las personas que los impulsen, para favorecer el diálogo entre los tres poderes, así como los sectores empresarial, social y académico.