Desentraña Agustín Pániker sociedad de castas de la India

Un esclarecedor texto explicativo y lleno de reflexiones, que aporta infinidad de novedades para el lector familiarizado con la cultura hindú, es el que ofrece "La sociedad de castas, religión y política en la India", del escritor Agustín Pániker.

Editado por el sello Kairos y distribuido en México por Nirvana Libros, éste es el primer libro en español sobre un tema candente y esencial de la sociedad India.

En él, el editor y escritor español Agustín Pániker, indaga en los orígenes; su engranaje en la religión; el ritual y la ideología brahmánica; sus vínculos con el poder político y económico, entre otros temas.

India es conocida por haber desarrollado un sistema de estratificación social único en el mundo: la sociedad de castas. Según su editor, no existe otro aspecto sobre el Sur de Asia que despierte opiniones y emociones tan encontradas.

No obstante la importancia y lo controvertido del asunto, apenas existen textos en lengua española que aborden con seriedad el tema, de ahí la trascendencia del texto en el que Pániker ofrece un fascinante cuadro de una sociedad anhelada, pero al mismo tiempo en un prodigioso respeto por la diferencia (como lo muestran sus miles de castas y subcastas), y el resiliente poder de la jerarquía.

El autor cuenta que se decidió a escribir esta obra justamente porque en toda conferencia o charla sobre la India, existe alguien en el público que pregunta por las castas.

Con eso en mente, Pániker sacó a la luz esta obra completa en la que aborda el complejo tema de las castas desde muy variados ángulos.

Si bien el libro versa sobre las castas, el autor entra en otros temas relacionados, como la situación de la mujer en la India, la patriarquía, las costumbres matrimoniales, incluyendo las uniones pactadas, y hábitos alimenticios de cada grupo.

El lector puede enterarse de la etimología de la palabra casta; conocer la escondida realidad de que en la India los cristianos o los musulmanes también tienen castas; entender cómo el sistema político actual influye, paradójicamente, en el reforzamiento de comunidades de casta; o ver el rol que la Gran Bretaña colonial tuvo en el desarrollo y etiquetamiento de las castas.

Para su exposición, Pániker presenta fuentes y textos religiosos pero también antropológicos, sociológicos y políticos, dando voz a diferentes visiones, a fin de mostrar al lector el gran abanico de opiniones sobre el tema, sin por ello esconder su propia opinión.

La publicación, es pues, una especie de ensayo sociológico, donde el escritor y director de Kairos,aborda el tema complejo pero fascinante de las castas.