Industria mueblera de Jalisco mantiene liderazgo nacional

A pesar de la difícil situación que provocó la pérdida de 550 fuentes de empleo de enero a octubre de este año, la industria mueblera jalisciense logró mantener su liderazgo al producir el 17.48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en ese sector.

En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria Mueblera del estado de Jalisco, Adolfo Tanda Castillo, explicó que este año quedarán muy por debajo de las expectativas de crecimiento, ya que se tendrá un avance de apenas el uno por ciento, cuando se había proyectado alcanzar un tres por ciento.

No obstante, subrayó que el sector mueblero jalisciense cerrará 2014 con una cifra histórica de más de 350 millones de dólares en exportaciones, con un crecimiento de 11 por ciento en este renglón. "El superávit de la balanza comercial podría alcanzar los 100 millones de dólares, la cifra más alta desde 2006", apuntó.

Mencionó que los retos para 2015 son la búsqueda de nuevos mercados internacionales y explorar nuevas formas de comercialización en el mercado doméstico.

Además, dijo, se requerirá de una mayor modernización tecnológica de la planta industrial, así como de mayor capacitación para ser más productivos y eficientes.