Sidra de Huejotzingo, preferida en familias durante fiestas navideñas

El municipio poblano de Huejotzingo por años ha mantenido el primer lugar nacional como productor de sidra de frutas, bebida predilecta por las familias mexicanas en los brindis de Navidad y Año Nuevo.

Los pobladores de Huejotzingo comenzaron a conocer de la preparación de la sidra con el arribo de los españoles en el siglo XVI y la receta ha pasado de generación en generación.

Fue hace 200 años atrás que se registró un aumento en la producción y con ello la comercialización de esta bebida de fruta, que tiene un mínimo grado de alcohol, apenas del tres por ciento.

Jesús Méndez Teyssier, director de Turismo de Huejotzingo, en entrevista con Notimex, informó que el municipio actualmente cuenta con 75 mil habitantes, de los cuales 20 por ciento se dedican a producción de sidra.

Los talleres emplean a 30 personas aproximadamente, mientras que las empresas más grandes dan trabajo a más de 100, por ello la importancia de seguir fortaleciendo esta cadena, la cual cuenta con recursos federales provenientes de la Secretaría de Economía.

El municipio cuenta además con el Corredor de la Sidra, donde se encuentran los 15 principales empresas productoras de la bebida, con un total de 25 marcas certificadas y reguladas por la Cofepris.

Dijo que cada productor elabora al año 20 mil cajas de sidra, en las cuales van seis botellas de 750 mililitros cada una. El precio por producto va desde 30 pesos hasta 500 pesos, dependiendo del tiempo de añejamiento de la bebida.

Marcas como Maipú, China Poblana y Gota Real son algunas de las más conocidas en el mercado, ya que tienen más de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la materia prima: manzana y pera.

Por otra parte, desde hace tres años, productores de Huejotzingo incursionaron en la elaboración de sidra de pera, denominada Sidra Royal, la cual ha sido bien aceptada por los consumidores, principalmente para el maridaje, ya que el sabor ácido de la pera combina perfecto con cualquier platillo. El costo por botella va de 30 a 50 pesos.

"La sidra de Huejotzingo es número uno a nivel nacional, y cada vez más los productores se están extendiendo a mercados del sur de la República Mexicana, por lo que ahora es común encontrar sidra de Huejotzingo en Cancún, Quintana Roo", indicó Méndez Teyssier.

Agregó que la sidra poblana también se exporta a Estados Unidos, donde el precio de la botella alcanza los 10 dólares.

Ya sea sidra ámbar, rosada o natural, esta bebida nunca falta en la mesa de las familias mexicanas para el tradicional brindis de Navidad o Año Nuevo, o para las fiestas decembrinas en el trabajo u oficina.

Por ello, ahora los productores, en coordinación con las autoridades municipales, trabajan en quitar la costumbre de consumir sidra solo en fechas especiales o eventos sociales, como bodas o aniversarios, sino que el consumo de la misma sea como con el vino, para acompañar las comidas o hacer sobremesa.