Michoacán, primer lugar en producción de guayaba a nivel nacional

Por décimo año consecutivo, Michoacán se ubica como primer lugar nacional en producción de guayaba, una de las frutas que no pueden faltar en el ponche, bebida que se consume en las posadas y en la Nochebuena.

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez Vélez, señaló que en 2013 más de nueve mil hectáreas fueron cosechadas y se obtuvieron 136 mil 737 toneladas, arriba de entidades como Aguascalientes y Zacatecas.

Explicó que la producción de dicha fruta en Michoacán representa 46 por ciento de la lograda a nivel nacional.

Los municipios que generan el mayor volumen del fruto son Jungapeo, con una producción de 44 mil 550 toneladas; Benito Juárez, 33 mil toneladas, y Zitácuaro, 28 mil 55 toneladas.

Benítez Vélez mencionó que actualmente son tres las variedades del fruto que se producen en la entidad: criolla, china y media china.

Apuntó que gracias a los trabajos de sanidad e inocuidad, los productores de guayaba han logrado iniciar la exportación del fruto hacia Estados Unidos y Canadá.

La guayaba se puede encontrar gran parte del año en marcados del estado, sin embargo, es a partir del mes de octubre cuando su venta repunta.

La utilización de la fruta en celebraciones como Día de Muertos y Navidad hace que el precio de la guayaba se incremente en beneficio de los productores primarios.

En Michoacán la fruta es utilizada para la elaboración de ponches y tés y ha dado origen a pequeñas industrias familiares, en donde se elaboran jaleas, mermeladas, conservas, vinos y ates.

Tales empresas han sido establecidas principalmente en los municipios de Zitácuaro y Jungapeo, en donde el fruto también es utilizado para la elaboración de pan.

La guayaba es considerada "la reina de las frutas", debido a su alta concentración de vitamina C.