Deben "tienditas" redoblar esfuerzos ante bajo nivel de ventas

Las ventas de las "tienditas de la esquina" reportaron un crecimiento anual de 0.5 por ciento durante 2012, por lo que el sector debe innovar y ampliar la oferta de sus productos, informó una investigación realizada por Accenture México.

El estudio que hizo la consultoría en conjunto con la empresa de investigación de mercado Storecheck en más de 20 ciudades de la República, arrojó que dicho aumento se observó a pesar del incremento de 5.6 por ciento en los precios por artículo.

La consultoría de servicios tecnológicos y outsourcing expuso que el aumento en los precios ocasionó una reducción de 4.7 por ciento en las veces que los consumidores adquieren algún producto.

El 32 por ciento de las tiendas de abarrotes en el país amplió su portafolio de productos durante 2012, al pasar de mil 550 productos en inventario a mil 678 artículos en promedio, lo que significó un aumento de 17.9 por ciento en sus ventas.

A su vez, las tiendas de abarrotes y misceláneos que mantuvieron o redujeron su oferta observaron una contracción de 8.1 por ciento en sus ventas en ese mismo periodo.

Así, la compañía señala que de acuerdo con los datos es necesario que las tiendas pongan especial atención en el diseño y fortalecimiento de su portafolio de productos, así como en sus estrategias de venta.

En cuanto al tráfico de clientes, las tiendas que aumentaron su oferta de productos observaron una reducción de 0.06 por ciento en el número de ocasiones de compra, mientras que para los establecimientos que redujeron su oferta de productos el número de consumidores descendió 4.8 por ciento.

De manera complementaria, el estudio también consideró la opinión de más de 30 mil consumidores que visitan este tipo de negocios y destacó que 51.5 por ciento de los compradores son hombres y gastan 1.8 por ciento más que las mujeres.

Entre algunas costumbres de compra, 93 por ciento de los vinos y licores, 37 por ciento de los cigarros y 59 por ciento de las botanas son adquiridos por hombres, en tanto que 80 por ciento de alimentos para bebé y 74 por ciento de artículos de limpieza son adquiridos por mujeres.

La firma puntualiza ante este panorama que el canal de ventas tradicional demanda nuevos atributos y presentaciones de producto y si esta necesidad no es atendida en el corto plazo, podría provocar una pérdida de lealtad hacia las "tienditas".