Compromete senador apoyo a ahorradores defraudados por Ficrea

El senador por el PRD, Mario Delgado Carrillo, recibió a un grupo representante de los ahorradores afectados por Ficrea y se comprometió a darles acompañamiento permanente mientras se resuelve el caso.

En conferencia de prensa, el legislador integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado adelantó que pedirá una investigación a fondo y que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea responda por la defraudación en que incurrió.

Además, hizo un llamado para detener la liquidación a los ahorradores, hasta que el Congreso tenga información del destino final de los recursos de esa sociedad.

Para el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debe hacer uso de las facultades que se le otorgaron en la reciente reforma financiera.

Entre ellas mencionó impedir la difusión de información engañosa de las instituciones financieras, determinar los supuestos en los cuales se considere que existen cláusulas abusivas en contratos de adición, o definir cuándo las instituciones se apartan de las prácticas financieras sanas.

Mario Delgado enfatizó que la Condusef debe asumir la representación de la colectividad de usuarios cuando se realicen actos u omisiones que vulneren sus derechos e intereses, en este caso de los ahorradores defraudados por Ficrea.

Asimismo, dijo que promoverá ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la comparecencia de los titulares de las dependencias federales financieras y judiciales, con el fin de esclarecer el caso.

Entre otras acciones, dijo, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar toda la información del caso a las autoridades correspondientes.

En la reunión estuvieron ahorradores afectados, como Jorge Montes de Oca, Erasto Pimentel, Othón Balcázar, Enrique García y Jukio Rodríguez, ahorradores defraudados por Ficrea, quienes acusaron consentimiento de la CNVB, así como información disímbola, opaca y llena de errores aritméticos.

Entre otros, citaron que de 2012 a 12013 la captación de Ficrea aumentó de 700 millones de pesos a dos mil 321 millones de pesos; en marzo pasó de dos mil 321 millones de pesos a tres mil 101 millones de pesos.

Además, según sus datos, durante el proceso de investigación la Comisión permitió que los ahorradores continuaran invirtiendo hasta aumentar a seis mil 240 millones de pesos, por lo que la actuación de su titular no fue en tiempo y forma.