Miles de chilenos ayudan a Santa Claus y compran regalos

Miles de chilenos se volcaron en las últimas horas a los centros comerciales para "ayudar" a Santa Claus, más conocido como "El Viejito Pascuero" en Chile, en la compra de los regalos para Navidad.

Los santiaguinos se han concentrado en dos polos: los centros comerciales ubicados en su mayoría en el sector oriente de esta capital y los comercios del Barrio Meiggs-Estación Central, en la zona poniente del centro.

Costanera Center, Parque Arauco y Alto Las Condes han sido los preferidos de miles de personas debido a la amplia variedad de tiendas y la posibilidad de comprar en un ambiente con aire acondicionado, lo que en algo alivia los 32 grados centígrados del exterior.

De acuerdo con fuentes del sector comercio, quienes acuden a esos centros comerciales son en su mayoría personas de poder adquisitivo "medio-superior" que desea comprar vestuario de marca y artículos para el hogar o electrónicos.

Por otro lado, en el popular Barrio Meiggs-Estación Central se concentra la venta de juguetes, sobre todo en improvisados puestos callejeros donde se venden productos de plástico que, en promedio, valen unos dos dólares.

La mayoría de los centros comerciales chilenos estarán abiertos este martes hasta las 23:00 horas locales (02:00 GMT del miércoles) para que las personas puedan comprar regalos y colaborar de esta forma con Santa Claus en sus tareas navideñas.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago, esta Navidad será más austera que las anteriores debido a la desaceleración económica y al menor ritmo de creación de empleos en esta nación sudamericana.

Según la entidad gremial, los gastos navideños permanecerán en los mismos niveles de 2013, con ventas totales del comercio en diciembre (excluyendo vehículos motorizados) en torno a los siete mil 900 millones de dólares.

De esa cifra, mil 690 millones de dólares corresponderán al gasto extraordinario vinculado a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

Medido por hogar, el gasto extraordinario asociado a las festividades de fin de año bordeará los 262 dólares por familia, recursos que se destinarán en forma principal a compras de regalos, celebraciones y viajes especiales por Navidad o Año Nuevo.