Restauran servicios de internet en Corea del Norte

El servicio de internet en Corea del Norte fue restaurado hoy tras casi 10 horas de permanecer interrumpido, mientras China negó cualquier responsabilidad en la caída que sufrieron varias páginas web oficiales del país.

La firma estadunidense Dyn, con sede en New Hampshire y que monitorea la conectividad y el rendimiento de miles de redes de ordenadores en todo el mundo, dijo que se desconoce la razón de la interrupción, pero podría ir desde fallos tecnológicos a un ataque informático.

Dyn, que supervisa la infraestructura de internet, indicó que la conectividad de Corea del Norte fue inestable el lunes y que el país más tarde quedó totalmente fuera de línea.

Precisó que las cuatro redes de Corea del Norte, que dependen de un único proveedor internacional, China Unicom, fueron restablecidas tras permanecer fuera de servicio nueve horas y 31 minutos.

"Aún debemos ver qué tan estable es la nueva conexión", dijo Jim Cowie, jefe científico de la compañía, en una llamada telefónica después de que se restablecieron los servicios.

Las principales páginas web norcoreanas estuvieron caídas desde las 01:00 horas locales del martes (16:00 GMT del lunes) hasta las 10:45 (01:45 GMT del martes), entre ellas la de la agencia de noticias KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los medios oficiales de Pyongyang.

El servicio de internet en Corea del Norte sufrió cortes intermitentes en varias páginas de medios oficiales, un incidente que se produce después del anuncio de Estados Unidos de que respondería "de forma proporcionada" al ciberataque a la compañía Sony Pictures.

Aunque el gobierno norcoreano no se ha pronunciado sobre este "apagón" temporal ni ha confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios surcoreanos sugieren la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos.

Según el consejero de la empresa tecnológica Cloudflare, Matthew Prince, podría deberse a tres causas: Corea del Norte cerró su propio acceso a internet, China -el suministrador de internet a este país- bloqueó el acceso o la red de Corea del Norte ha sufrido un ataque externo.

Inmediatamente, China negó cualquier responsabilidad en la caída de los servicios de internet en Corea del Norte, ocurrida a casi un mes del ciberataque contra la compañía estadunidense Sony Pictures que, según Washington, fue orquestado por Pyongyang.

Según el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, la supuesta vinculación de China con los problemas de conexión dentro de Corea del Norte "se basa en especulaciones periodísticas irresponsables y nada profesionales".

Hua también expresó el deseo de que Estados Unidos y Corea del Norte traten los problemas de ciberseguridad que han sufrido en los últimos días, pese a que Washington aseguró que consideraba "absurda" la propuesta de Pyongyang de investigar conjuntamente el ciberataque a Sony.

Estados Unidos había advertido que responderá "proporcionalmente" al ciberataque que llevó a Sony Pictures a cancelar el estreno de "The Interview", una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.