Proyecta Horacio Franco un 2015 intenso y productivo

Conciertos en foros de Inglaterra y Estados Unidos, grabar un nuevo un disco y promover el de "Enamorada Travesía" que hizo al lado de la poeta Martha Madrigal, así como posicionar a Cappella Barroca como un grupo permanente y sólido, son algunos de los proyectos que el flautista mexicano Horacio Franco tiene para 2015.

Para el también director de orquesta, el siguiente se presenta como un año intenso, con muchos proyectos y actividades, entre ellas seguir dando clases en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), no obstante de que le faltan dos años para jubilarse. "Continuaré hasta que el cuerpo aguante", dijo.

Considerado el mejor ejecutante de la flauta de pico en el mundo, quien hace unos días cerró sus presentaciones del 2014 con un concierto en la Biblioteca José Vasconcelos acompañado de Cappella Barroca, puso énfasis en que el 2015 se vislumbra productivo.

Entre sus proyectos pendientes, destacó que retomará la promoción del material discográfico "Enamorada Travesía", que no es más que un viaje a través de una serie de poemas eróticos y amorosos, escritos por Martha Madrigal, que describen sensualmente la anatomía del hombre, los cuales fueron musicalizados por Franco.

"Acabo de sacar un disco con Martha Madrigal, una gran poeta de 85 años, que nadie la conoce y deseo en verdad hacer que su trabajo se conozca pues ella es un genio de la poesía", señaló.

Convencido de que Cappella Barroca, un grupo que formó hace más de 20 años y en el que no se ve como director único por varios años más, comentó que trabajará para que otros concertistas se ocupen de la agrupación.

"(Cappella) no es un patrimonio mío, porque no es mi orquesta ni mi grupo aunque la haya formado, es una orquesta muy importante de México y por eso voy a invitar a otros directores a trabajar.

"Mi principal proyecto será posicionar al grupo como permanente y sólido; tengo suficiente dinero para comer y vivir como quiero y siempre les digo a mis alumnos que cuando tengas el dinero suficiente para vivir como quieres, comiences a ayudar a los demás ya, porque no puedes estar desolando dinero, y yo siempre ayudo en ese sentido", comentó.

Franco es hoy en día uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos, que ejecuta tanto música antigua como tradicional, contemporánea y popular, cuya fama internacional es respaldada por más de 30 años de carrera como concertista.

Ha recorrido todo México y viajado por el mundo, donde ha representado la cultura y pensamiento del México contemporáneo, siempre a través de su instrumento, la flauta de pico y como director, con éxito rotundo.

Cuenta con más de 25 grabaciones en México y algunas más en Europa e Israel, así como con participaciones especiales con personalidades como Carlos Monsiváis y Eugenia León entre otras personalidades del arte.