Solicita Permanente a Segob informar ruta crítica de Gendarmería

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informe sobre la ruta crítica para la conformación de la Gendarmería Nacional y el impacto legal que tendrá.

En la sesión de este miércoles, y sin discusión, se aprobó el punto de acuerdo donde se solicita al funcionario federal que explique la naturaleza jurídica y las atribuciones que tendrá el organismo.

También se solicita que informe al Congreso de la Unión sobre el proceso de capacitación y adiestramiento de los 10 mil elementos que conformarán ese ente, que sustituiría a la Policía Federal Preventiva.

El punto de acuerdo impulsado por la senadora panista Pilar Ortega argumenta que el Legislativo deberá tener conocimiento de "la forma en que se pondrá en funcionamiento la Gendarmería Nacional y sobre la incidencia que tendrá sobre el marco legal que le dé vida".

Señala que lo deseable, en su puesta en marcha, será que "cuente con una construcción jurídica sólida, confiable y estructurada, que propicie seguridad jurídica con relación al ámbito de acción de dicha institución policial".