Invierten casi 344.7 mdp para fortalecer al sector pesquero

A fin de modernizar la flota pesquera mayor, mantener el fomento a la productividad del sector de altamar en las aguas territoriales y en la zona económica exclusiva del país, la Secretaría de Agricultura invirtió 344.7 millones de pesos este año.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, dijo que lo ejercido representa el monto más alto que se ha otorgado al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola en los últimos años, y al que en 2013 se le asignaron 188.3 millones de pesos.

Sostuvo que con este esquema se benefició a tres mil 522 pescadores y sus familias de manera directa, lo que contribuyó a la conservación de empleos en el ámbito pesquero.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Aguilar Sánchez expuso que con este tipo de inversiones se cumple con el objetivo específico del programa, que es mejorar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas.

De igual forma, otorgar incentivos a la producción, agregar valor a la comercialización y fomentar el consumo de este tipo de bienes con un aprovechamiento sustentable.

Detalla que como parte del Programa de Modernización se aprobaron solicitudes que ampararon 587 embarcaciones modernizadas que se encuentran en 16 puertos de nueve municipios del país.

De esos, seis (Ensenada, Topolobampo, Tuxpan, Campeche, El Carmen y Benito Juárez) están considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el gobierno federal.

Aguilar Sánchez sostuvo que la inversión en la modernización de la flota mayor permitirá a los pescadores trabajar con embarcaciones más eficientes, operativas y productivas.

Lo anterior, porque se reducen costos de operación e incrementa su vida útil, al estar dotadas de equipamiento para el buen manejo de los productos pesqueros en condiciones de higiene.

Además, indica que se mejorarán los niveles de seguridad marítima de la flota mayor, con lo que se coadyuva a salvaguardar la vida de los tripulantes con una mejor operación en los controles de calidad en materia de producción pesquera, lo que a su vez permite alcanzar una pesca ordenada, sustentable y respetuosa de las especies marinas.

El titular de la Conapesca añade que dentro del mismo Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se impulsan acciones para reducir el consumo de energéticos, a través de la adquisición e instalación de maquinaria y equipos específicos.

Asimismo, se trabaja en la rehabilitación, ampliación y equipamiento de las bodegas de conservación de las embarcaciones mayores, con el fin de hacer más eficiente su funcionamiento y optimizar la conservación de los productos capturados.

De acuerdo con Mario Aguilar, en el Plan para Equipos y Artes de Pesca Selectivos se incluyen dispositivos para la extracción y manejo de recursos pesqueros marinos, cuyas especificaciones contribuyen a capturar ejemplares de las especies y tallas autorizadas, previstos en las normas oficiales mexicanas y acuerdos regulatorios.