Piden parar deportaciones en tanto procede reforma migratoria en EUA

La mayor organización legal en Estados Unidos exigió hoy detener las deportaciones de indocumentados en tanto procede la reforma migratoria y que se reduzcan precios de trámites migratorios.

La directora de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu) en la frontera de California, Norma Chávez, instó a "eliminar la contradicción de seguir deportando a quienes podrían ser futuros ciudadanos" por sus méritos.

Chávez dijo que se debe detener "el dañino impacto de las deportaciones en miles de familias, en las comunidades y en los negocios".

La dirigente calculó que en lo que va de la administración del presidente Barack Obama las deportaciones han separado a unas 90 mil familias en California.

Advirtió por otra parte que aunque la reforma migratoria es histórica podría dejar fuera, por lo menos en el estado de California, "a cientos de miles de inmigrantes simplemente por cobrar altas tarifas" en trámites migratorios.

Actualmente solicitar una residencia legal oscila en los 600 dólares y una petición de ciudadanía se acerca a los 900 dólares. Hasta ahora no hay propuestas de cobros por trámites en el marco de la reforma migratoria.

Cuestionó asimismo que algunos legisladores condicionen la reforma a un aumento en la vigilancia fronteriza, cuando desde el Departamento de Seguridad Interior (HSD) a la oficina del alguacil local de San Diego, han reconocido que la frontera es la región con menor delincuencia.