Fiestas navideñas inician en Guerrero con Paseo del Pendón

Danzas, color y cultura se mostraron durante la tradicional fiesta del Paseo del Pendón, que anuncia la edición 189 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en esta ciudad, la más antigua del país.

Durante la ceremonia, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, anunció que se gestionará para que esta festividad sea una fiesta nacional.

"El Paseo del Pendón -dijo-, considerado como la fiesta de la armonía y la paz, es la tradición más grande del estado y se merece que sea reconocida a nivel nacional".

Turistas y habitantes de Chilpancingo se dieron cita en el barrio de San Mateo y otros barrios aledaños para esperar el inicio de las danzas regionales de la entidad.

Al comenzar esta celebración, que surgió en 1825, la concentración masiva tuvo lugar en la calle Miguel Hidalgo y minutos después de las 11:00 horas se encontraron los primeros contingentes, con lo que arrancó la caminata por los barrios tradicionales y colonias aledañas.

Las bandas de música de viento amenizaron el recorrido, en el que tuvieron representación las siete regiones del estado, con legendarias danzas como Tlacololeros, Diablos, Manueles, Tecuanes, Palomos, Gachupines, Moros, Zopilotes, Tejones y Pescados, entre otras.

Al son del zapateado y la chilena costeña, el desfile fue abierto por la burra que carga las castañas con mezcal y los estandartes del Pendón y de Chilpancingo.

A la orilla de la banqueta y afuera de las viviendas que conforman los barrios tradicionales de Chilpancingo, niños, jóvenes y adultos, sentados en sillas o arriba de las azoteas, buscaron el mejor ángulo para disfrutar de esta fiesta popular que une y hermana a los guerrerenses.

El paseo inició en la calle 5 de Mayo, pasando por la Nicolás Catalán para después tomar la avenida Benito Juárez, donde los habitantes del lugar ya esperaban al contingente con agua y frutas cítricas para aminorar el calor.

Después pasó por la calle Pedro Ascencio para luego arribar a la avenida Miguel Alemán, la Juan Álvarez hasta Cristóbal Colón, Ignacio Manuel Altamirano y Heroínas del Sur, con dirección a las instalaciones de la Feria y la Plaza de Toros "Belisario Arteaga".