Acereros vence a Jefes y asegura presencia en playoffs de NFL

A una semana de que termine la temporada regular de 2014 en la NFL, Acereros de Pittsburgh (10-5) obtuvo su boleto a los playoffs tras vencer en el Heinz Field por 20-12 a Jefes de Kansas City (8-7).

El equipo de Andy Reid no pudo derribar la "cortina de acero" ni sumó más allá de un gol de campo, pese a sus múltiples visitas a la zona roja; en tanto, los locales se apoyaron en la explosividad de su corredor Le'Veon Bell para sacar el vital triunfo.

Kansas adoleció de una frágil bolsa de protección que permitió seis capturas a su mariscal de campo, Alex Smith, con una pérdida total de 29 yardas, motivo por el cual el pateador Cairo Santos tuvo un día agitado con cuatro intentos de gol de campo (35, 25, 43 y 23 yd).

Incluso, la oleada "rojiblanca", infructífera tras los primeros tres intentos en territorio decisivo, intentó en una ocasión con un engaño de patada, que Santos convirtió de gran forma para conseguir el primero y gol.

Sin embargo, la falta de ideas de la línea ofensiva sigue por el mismo "camino de amargura" y de nuevo se conformaron con gol de campo. Reid y sus muchachos también se presentaban con la intensión de acercarse a los cupos de comodín, pues su sector, el Oeste de la Conferencia Americana, ya lo ganó Broncos de Denver la semana pasada.

Pero la labor de su defensa jamás fue respaldada por el ataque comandado por Smith, que con todo y sus 31 pases buenos de 45 posibles para 311 yardas, terminó por comprometer su pase a post temporada.

Ni siquiera uno de los corredores más celebrados esta campaña, Jamaal Charles, pudo marcar diferencia, situación agradecida por los "metaleros".

El pasador anfitrión, Ben Roethlisberger, tuvo una "discreta" labor con 18 envíos completos de 25, yardaje de 220 y un tiro de anotación en conexión con Antonio Brown.

Antes, Bell, con carrerita de mínimo avance, ya había aportado el primero de los dos touchdowns del encuentro, al final registró una veintena de acarreos con saldo de 63 yds.

De este modo, la escuadra del entrenador Mike Tomlin aguarda por lo que haga Bengalíes de Cincinnati, punteros del Norte de la AFC, el lunes por la noche frente a Denver.

Más allá de lo que ocurra, todo indica que el título de ese sector se definirá en la semana 17, en este mismo escenario, cuando Pittsburgh le haga los honores a "Cincy".

Kansas City 03 03 00 06 -- 12

Pittsburgh 03 07 07 03 -- 20

Houston, Tx.- Texanos de Houston (8-7) le metió el pie a Cuervos de Baltimore (9-6) y se impuso 25-13 en el NRG Stadium, con la creatividad de su ala defensivo JJ Watt y del corredor Arian Foster.

Estas franquicias, ambas de la AFC, mantienen vivo el sueño de estar en playoffs con lo justo, aunque los "emplumados" desaprovecharon una oportunidad de oro, en gran parte, por un inédito Joe Flacco que fue interceptado en tres oportunidades.

Al cabo de la primera mitad del duelo, el quarterback tenía tres pases acertados de 18 intentos, para un porcentaje de efectividad del 16.7, el más bajo de cualquier pasador en 2014 en este lapso (con mínimo 10 envíos).

Pero los locales empezaron a "medio gas" y apenas sumaron de a tres en sus primeros embates, cortesía del pateador Randy Bullock, que hizo buenos los intentos de 35, 25 y 30 yardas, al final aportó seis patadas correctas para un nuevo récord de la franquicia.

Poco a poco se fueron animando a través de elementos como Andre Johnson, quien en este compromiso alcanzó las mil recepciones en su trayectoria, para convertirse en el segundo jugador que más rápido concreta esta hazaña.

Así como se ha visto alinear al defensivo Watt para convertir touchdowns, ahora los Texanos se sacaron otro as de la manga y, con el 9-0 favorable, diseñaron una jugada en la que Foster fungió como pasador y lució con "bombeadito" de cinco yardas hasta las diagonales para C.J. Fiedorowicz.

Al retorno del descanso, Flacco dio la impresión de recobrar la memoria cuando encontró a Torrey Smith para recortar diferencia a 16-7, pero luego desapareció casi el resto del juego.

Bullock, por su lado, completó su destacada actuación con goles de campo de 20, 39 y 33, para conservar la esperanza a los sublíderes del Sur de este circuito y, si bien no dependen de sí mismos, deberán aprovechar que cierran calendario regular contra los débiles Jaguares de Jacksonville, ante su gente.

Como "patadas de ahogado", Flacco se anotó su segundo pase de touchdown al repetir la dosis con Smith, a seis minutos del final, y cuando buscaban un regreso heroico, JJ Watt sepultó al pasador de Cuervos para registrar 17.5 capturas en la campaña.

Los campeones en 2013 se jugarán su última carta frente a los ya eliminados Cafés de Cleveland, aunque este tropiezo significó que Cargadores de San Diego los pasara en la lucha por las invitaciones como comodín.

Baltimore 00 00 07 06 -- 13

Houston 03 13 03 06 -- 25

Charlotte, NC.- Reaparición triunfal tuvo Cam Newton, quarterback de Panteras de Carolina (6-8-1), al guiar a los suyos 17-13 sobre Cafés de Cleveland (7-8), con lo que retomaron el control del Sur de la Conferencia Nacional a falta de sólo una jornada por disputarse.

En cotejo realizado en el Bank of America Stadium, el egresado de Auburn volvió a pisar los emparrillados tras el aparatoso accidente automovilístico que sufrió este 9 de diciembre.

Luego de un intercambio de goles de campo, Newton en jugada personal engañó a todos los defensivos y entró caminando a las diagonales para el 10-3 que prevaleció hasta el medio tiempo, no sin antes presenciar cambio de pasador del lado de la visita.

El novato Johnny Manziel olvidó que ya no es parte del futbol colegial y se aventuró a correr de forma arriesgada, sólo para terminar impactado entre dos enemigos, lo cual obligó a la entrada de Brian Hoyer.

Titular hasta hace un par de semanas, Hoyer respondió con pase de 81 yardas hasta las manos de Jordan Cameron, con lo que le dieron la vuelta a la pizarra 10-13.

El gusto les duró poco porque Newton llegó con su segundo pase a la "zona prometida" para regresar la ventaja a los de casa gracias a la conexión de nueve yardas con Jonathan Stewart.

Cerca de la mitad del último episodio, a sabiendas de que un descalabro los eliminaba de la contienda por playoffs, Hoyer lanzó una intercepción, el esquinero Josh Norman emprendió la huida para regresar el regalo, pero perdió el balón a la altura del meridiano del campo e increíblemente fue recuperado por Cleveland.

El sotanero del Norte de la Americana no pudo sacar renta de este error múltiple y sentenció su adiós, irán a visitar a Cuervos, por mero trámite.

Al tiempo que Carolina viaja al Georgia Dome para definir el mandamás de su sector frente a Halcones de Atlanta, y quien sea que gane ese compromiso, avanzará a post temporada con marca negativa.

Cleveland 00 03 03 07 -- 13

Carolina 03 07 00 07 -- 17

Nueva Orleans, Lou.,- Un día de locura vivió Santos de Nueva Orleans (6-9) pues amanecieron como cabecillas del Sur de NFC y en tres horas fueron humillados en casa 14-30 por Halcones de Atlanta (6-9), por lo que se quedaron sin posibilidades de un cupo en playoffs.

Todo empezó "miel sobre hojuelas" en el Mercedes-Benz Superdome, con soberbio regreso de patada hasta la yarda uno del campo contrario, minutos después Mark Ingram se encargó de poner los primeros puntos del choque.

Ante la ineficacia del pasador de Atlanta, Matt Ryan, se solicitó la presencia de su tocayo Bryant, quien metió sendas patadas entre los tres postes, de 44 y 50 yd, y a tres segundos del descanso, Ryan revirtió la floja tarea que llevaba y encontró las manos de Eric Weems para irse arriba 7-13.

A partir de la segunda mitad fue una pesadilla para el quarterback de Santos, Drew Brees, cinco veces visitó el césped para perder 42 yardas, y al final de nada sirvieron sus 30 de 47 aciertos para un yardaje global de 313, entregó par de veces el balón.

En total, fueron dos intercepciones y dos balones sueltos para los anfitriones en momentos clave.

Uno fue cuando estaban a las puertas de un touchdown que hubiera recortado el abismo parcial a siete unidades, y el último clavo de su ataúd fue un regreso de 86 yd hasta la zona de anotación por conducto de Osi Umenyiora, justo cuando el cronómetro expiraba.

Atlanta 03 10 07 10 -- 30

Nueva Orleans 07 00 00 07 -- 14