INBA promovió rica programación cultural durante 2014

Durante el presente año, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofreció un abanico de actividades culturales dentro de los campos de literatura, música, teatro y danza, en las que se incluyó el festejo por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Compañías y grupos presentaron sus propuestas en los recintos de la institución, que también evocó en su amplia programación a los escritores Octavio Paz (1914-1998), José Revueltas (1914-1976) y Efraín Huerta (1914-1982), con motivo del centenario de su natalicio.

De igual forma, la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el INBA a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura, fue entregada este año al periodista René Avilés Fábila y a la escritora Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes, así como al poeta Gerardo Deniz, entre otros personajes.

Para conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, se presentó la exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", con más de 220 obras creadas por artistas nacionales y extranjeros; ésta se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

También se inauguró la exposición "Octavio Paz en su centenario", en la Galería Peón Contreras de Mérida, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.

La muestra reunió imágenes de artistas de la lente como Lola Álvarez Bravo, Rafael Doniz y Héctor García, así como por fragmentos de la obra del Premio Nobel de Literatura.

Como parte de las celebraciones en torno al poeta, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Eduardo García Barrios, acompañado de la mezzosoprano Belem Rodríguez y del pianista Dmitri Dudin, ofreció conciertos en el Palacio de Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional.

El repertorio incluyó las obras la "Suite de bailables antiguos", de Alfonso de Elías, "La cantata Ofrenda del tiempo", escrita por el pianista de origen ruso Dmitri Dudin, entre otras.

Dentro de la programación de literatura del INBA, destacó el homenaje que se le rindió a José Revueltas por el centenario de su natalicio a través del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, cuyo tema giró en torno a su obra.

Otra centenario de natalicio que se celebró fue el del poeta Efraín Huerta a través de una lectura de fragmentos emblemáticos de su obra con los actores Marta Verduzco, Selma Beraud y Carlos Bracho, así como el poeta Hernán Bravo Varela.

En cuanto a la música, el INBA organizó el Festival Clazz Continental Latin Jazz, México 2014, evento que reunió a grandes figuras del género como Magos Herrera, Michel Camilo Trío, Acostados, Pepe Rivero´s Touch of Clazz, Paquito D´ Rivera Big Band y Conga Kings Featuring, entre otros.

El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque se engalanó con ritmos jazzísticos, pero también africanos y caribeños a cargo de grupos que ejecutaron sus propuestas, ante un público que gozó cada actuación.

El Cuarteto Latinoamericano, uno de los grandes ensambles mexicanos, se presentó en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, así como en el Museo Barnes Foundation del Centro Cultural Mexicano y en el City Hall de la Alcaldía de la ciudad de Filadelfia.

Durante sus presentaciones ofreció un panorama de música latinoamericana que incluyó obras como "Cuarteto en Sol" de Domingo Lobato, "Cuarteto núm. 1", de Heitor Villa-Lobos, "Metro Chabacano", de Javier Álvarez y "Cuarteto de Cuerdas", de Manuel M. Ponce, entre otras.

Destacó la actuación de la violinista Viktoria Horti, originaria de Hungría y quien radica desde hace más de tres décadas en México y la pianista Teresa Frenk, quienes ofrecieron tres conciertos, que incluyó el estreno mundial de "Orígenes", del compositor mexicano Leonardo Coral, en Budapest y Szeged.

El Palacio de Bellas Artes, inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, recibió en su Sala Principal a Solistas Ensamble del INBA y a la Capella Barroca que interpretó el oratorio "Judas Maccabaeus", de Händel, bajo la batuta de Horacio Franco.

En lo que se refiere a danza, el Béjart Ballet Lausanne, bajo la dirección de Gil Roman, programó las coreografías de Maurice Béjart: "Lo que el amor me dice", "Siete danzas griegas" y "Bolero".

La compañía de danza contemporánea Producciones La Lágrima celebró su 17 aniversario de trayectoria artística con la obra "Yonke... viaje a No Land", previo a la función, la bailarina y coreógrafa Adriana Castaños recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento por su trayectoria profesional, en la Sala Principal del recinto de mármol.

La compañía Contempodanza, agrupación reconocida en esta expresión artística, bajo la dirección de Cecilia Lugo deleitó con el espectáculo "Con 4 visiones del paraíso (Tetralogía coreográfica)", pieza integrada por cuatro cuadros, realizados por Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas, en el Palacio de Bellas Artes.

Por otra parte, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo recibió la muestra "Yayoi Kusama. Obsesión infinita", una retrospectiva de la artista japonesa Yayoi Kusama, en un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1949 y 2013. Permanecerá hasta el 18 de enero de 2015.

Otras exposiciones presentadas en espacios del INBA fueron: "Picasso revelado por David Douglas Duncan", "Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano" y "El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800", entre otras.

El terreno del arte escénico abarcó propuestas y encuentros como el XXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el que se presentaron 50 puestas en escenas, provenientes de diversas entidades de la República Mexicana.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España escenificó la obra "La verdad sospechosa", con versión de Ignacio García May y dirección de Helena Pimena. Se trata de una comedia compleja, divertida, enredosa, barroca y frenética, en el Palacio de Bellas Artes, obra que inauguró al recinto de mármol en 1934.

También se llevó a cabo el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil en diferentes recintos del Centro Cultural del Bosque, con un total de 69 funciones a cargo de 20 compañías iberoamericanas y 24 nacionales, así como la Segunda Reunión de la Red de Teatros Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes.

Como parte del 42 Festival Internacional Cervantino, el artista belga Jan Fabre presentó en el Teatro Julio Castillo, la obra "The Power of Theatrical Madness" a cargo de la compañía Troubleyn, pieza que involucra diversos estilos teatrales, a partir de un eje dramatúrgico signado por el relato "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen.

La novena edición del Festival Otras Latitudes reunió puestas en escenas de compañías provenientes de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, se escenificaron siete diferentes propuestas en 13 funciones, en el Teatro Julio Castillo.

En la 35 Muestra Nacional de Teatro, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, se entregó la Medalla Xavier Villaurrutia al director escénico Mario Espinosa por su valiosa aportación al crecimiento del teatro en México.

La función inaugural estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea con la obra "Ifigenia Cruel".