Confían atienda Congreso de Tabasco iniciativas a favor de empresarios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco expresó su confianza de que en el Congreso del estado se analicen los temas que sirvan a la entidad y resuelva iniciativas pendientes en leyes relacionadas con los empresarios.

El dirigente del organismo en la entidad, Daniel Vázquez Díaz, indicó que el Poder Legislativo debe realizar acciones benéficas que muestren el "cambio verdadero".

Sin duda, dijo, la entidad sigue viviendo momentos difíciles en diversos temas como el empleo, la inseguridad, la dificultad de los trámites para las empresas, entre otros, derivados en gran medida por la situación heredada por la administración anterior.

Sin embargo, añadió, es necesario que todos los órganos de gobierno realicen esfuerzos inmediatos para revertir y superar las dificultades.

En ese sentido, consideró que el Congreso local tiene grandes pendientes "con los temas en cuestión y debe priorizar su agenda a los verdaderamente importantes y necesarios para el estado".

Detalló que los temas estratégicos deben ser los relacionados a la generación del empleo, a mejorar la competitividad, la transparencia en las compras, rendición de cuentas, impulso a las pequeñas y medianas empresas locales y atracción de inversiones.

Los diputados, añadió, "tienen en su cancha" la aprobación de la Ley de Adquisiciones, que haría más transparentes todos los procesos de compra del gobierno, el Congreso y los municipios.

"La propuesta que hemos hecho es que todo lo que se vaya a comprar tendría que publicarse en enero en un portal denominado Compranet estatal; de esta manera se sabría con anticipación todo lo que adquiriría el gobierno y mediante qué procedimiento", explicó.

Actualmente, dijo, "no sabemos qué están comprando las dependencias ni cómo lo están haciendo".

En ese sentido, recordó que otro de los temas planteados es la Ley del Emprendimiento que tiene por objeto el incentivar la creación de microempresas desde las universidades mediante un sistema estatal que detecte y apoye proyectos viables generados por los estudiantes.

"La reforma a la Ley de Fomento Económico, es otra oportunidad que tiene el Congreso para insertar incentivos a los empresarios que quieran traer sus inversiones a la entidad, así como a las empresas locales que tengan posibilidad de incrementar sus operaciones en el estado, en lugar de llevarlas fuera", concluyó.