Seguirán colocaciones en BMV pese a volatilidad y desaceleración

Las colocaciones en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuarán durante el resto del año, a pesar de la volatilidad en los mercados y la desaceleración económica en el país, aseveró José Manuel Allende.

El director general adjunto de Planeación y Promoción de la BMV destacó que se tienen 10 trámites de ofertas accionarias que podrían salir en la segunda parte del año, además se prevé la entrada de un nuevo Fideicomiso de Bienes Raíces (Raíces) en las próximas semanas.

En conferencia de prensa, precisó que el mercado mexicano es atractivo tanto para inversionistas nacionales como extranjeros, por lo que "pese a este entorno complejo y volátil las ofertas no debieran de detenerse".

Explicó que existe un entorno complejo en los mercados derivado de estimados de crecimiento menores en diferentes regiones del mundo, sumado a la incertidumbre sobre las decisiones de política monetaria de bancos centrales, que juegan un papel importante en las expectativas de los participantes, así como problemas geopolíticos.

Sin embargo, confió en que a pesar de que el mercado mexicano se encuentra en niveles mínimos desde septiembre del año pasado, hay mucho interés por el mercado mexicano.

"Creemos que las ofertas que vienen en camino van a salir, probablemente pueden ajustarse algo las expectativas de precio pero siguen siendo niveles de valuaciones atractivos tanto para las empresas como para los inversionistas".

Precisó que hay un FIBRA confidencial en proceso de análisis ya dentro de BMV, la cual podría salir en julio próximo, pero los intermediarios están trabajando en algunos otros proyectos, "hacia la segunda mitad del año vamos a volver a ver una ola de salidas de FIBRAS".

Asimismo, precisó que al momento hay 10 trámites de ofertas accionarias, de las cuales cuatro son confidenciales y seis públicos (Hoteles City, OHL México, Corporación Inmobiliaria Vesta, Volaris, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Financiero Inbursa).

"Lo que es importante resaltar es que hoy traemos 10 proyectos que podrían estar saliendo, vamos a poner quizá de aquí al tercer trimestre, septiembre. Esas 10 Más seis que colocamos en el primer trimestre, nos llevarían a 16 ofertas entre nuevas empresas y ofertas de seguimiento", superando las 10 que se realizaron en 2012, puntualizó.

Añadió que los intermediarios bursátiles trabajan en algunos otros proyectos que eventualmente llegarán a Bolsa, "y estamos muy positivos en que puedan estar saliendo en las próximas semanas todas estas".

El directivo agregó que la Bolsa Mexicana presenta volúmenes e importes de operación significativos, con un promedio de 16 mil millones de pesos diarios a lo largo del año, que implica un crecimiento de entre 40 y 50 por ciento respecto a 2012.

Lo anterior indica que "sigue habiendo mucho interés por el mercado mexicano y creemos que las ofertas que vienen en camino van a salir", insistió.