Menchú aboga por cese de "criminal" bloqueo de EUA contra Cuba

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, valoró hoy el gesto del gobierno de Estados Unidos de reanudar relaciones con Cuba pero exigió que cese el bloqueo de medio siglo contra la isla.

"Reconocemos la voluntad explícita y la determinación política del presidente Barack Obama y de su política exterior que inicia el proceso de transformación de 53 años de agresión imperialista" contra Cuba, indicó.

Como parte de esta agresión se generó el "criminal bloqueo a la economía del pueblo cubano", afirmó la dirigente indígena guatemalteca en un comunicado de la fundación que lleva su nombre.

En este sentido, ratificó "la exigencia por la derogación de la ley, sancionada por el Congreso de Estados Unidos, que legalizó y permitió el embargo y el bloqueo internacional de la economía del pueblo cubano".

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron el pasado miércoles la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, luego de 53 años de suspendidas.

El gobierno de Washington aclaró sin embargo que el tema del embargo comercial y financiero será debatido y resuelto por los congresistas estadunidenses.

Menchú consideró "ejemplar" la decisión de los gobiernos de los presidentes Obama y de Cuba, Raúl Castro, de iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Destacó el "cambio de rumbo de la política exterior norteamericana hacia el hermano pueblo cubano", y manifestó su confianza en que "este giro en la historia política universal no se reduzca a un simple cambio de estrategia".