Aclara subsecretario alcance de apoyo ofrecido por EUA a Guerrero

El apoyo que ofreció el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al gobierno de Guerrero sería a través del fortalecimiento de las capacidades de procuración de justicia, aclaró el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

En entrevista el funcionario federal indicó que dicha cooperación, planteada a través de la Iniciativa Mérida, implica la implementación del sistema de justicia oral, el cual, recordó, tiene que estar operando en el todo el país en 2016.

"Hay estados que tienen avances varios, y este apoyo es una posibilidad de acercarlo y hacer que Guerrero camine más rápidamente" hacia ese propósito, expuso el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Alcocer Martínez de Castro recordó que una de las vertientes de este acuerdo firmado entre México y Estados Unidos es la prevención del delito y procuración de justicia con recursos que se han destinado para la capacitación de los jueces.

Sobre el apoyo de Estados Unidos en asistencia técnica sobre el caso Iguala, refirió que en su momento el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció el envío de agentes del FBI que ayudaron a ordenar la investigación y los elementos utilizados.