Costa Rica implementa modelo para trabajadores migrantes

El gobierno de Costa Rica implementó un nuevo modelo para el ingreso de migrantes al país en calidad de trabajadores temporales, lo que permitirá regularizar la situación de ese sector, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el nuevo sistema, los migrantes que ingresen legalmente a territorio costarricense obtendrán un permiso temporal de trabajo en el respectivo puesto fronterizo, donde les proporcionarán una lista de empresas con sus necesidades de fuerza laboral.

Para participar en el nuevo modelo, las empresas costarricenses que contraten temporalmente mano de obra deben inscribirse en un registro ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), precisaron las fuentes.

Esas compañías tendrán de plazo hasta el 31 de enero próximo para registrarse y, desde la fecha de su inscripción, podrán durante un año contratar a los migrantes, indicaron las fuentes en rueda de prensa.

La directora de Migración, Kathya Rodríguiez, reveló que buscan coordinarse con autoridades de Nicaragua y de Panamá -los países limítrofes de donde llega la mayoría de trabajadores migrantes- para que faciliten a sus ciudadanos documentos de identidad.

Durante la conferencia de prensa, la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, subrayó que la iniciativa responde a "la necesidad que tiene el país de recibir una migración ordenada y segura".

Se trata de "dar respuesta a una problemática que lleva más de 25 años, en los que el país recibe a miles y miles de personas, pero, por lo general, en condiciones de irregularidad", sostuvo Muñoz.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, manifestó su apoyo a la iniciativa y aclaró que "no es que los empresarios no hayamos querido legalizar al personal".

El problema es que la actual Ley de Migración "no responde a la realidad del sector productor y exportador", agregó Bonilla.

Las principales áreas en las que laboran los trabajadores migrantes en Costa Rica son el sector agroexportador, construcción y servicio doméstico.

Según estimaciones oficiales divulgadas este viernes, unos 75 mil trabajadores migrantes llegan anualmente a Costa Rica a desempeñarse en el campo de la producción agroexportadora.

De ese total, unos 25 mil están asegurados en la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y sólo alrededor de tres mil cuentan con permiso temporal de trabajo.