Conafor, lista para combatir incendios en próximo periodo de sequía

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, afirmó que se encuentran preparados para combatir los incendios forestales durante el próximo periodo de sequía.

Al entregar a la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales las llaves de 99 vehículos especializados y equipados modelo 2014, el funcionario indicó que la movilización terrestre de brigadistas, suministros, equipo y alimentos es crucial para el combate de dichos siniestros.

Señaló que se entregaron 18 automotores tipo 3.5 toneladas para carga, 64 vehículos tipo pick up doble cabina para brigada, 11 vehículos tipo pick up doble cabina para coordinación y seis cuatrimotos para coordinación y soporte durante siniestros forestales, con un costo de 71 millones 167 mil pesos.

Manifestó que el objetivo es proteger al máximo los bosques, patrimonio natural de México, por lo que entre el 2012 y el 2014 se puso en operación 177 vehículos especializados para esta labor, mientras que entre el 2006 y el 2012 este parque vehicular se había incrementado con 166 automotores.

"Con estos nuevos vehículos se combatirán los incendios con más eficiencia y rapidez en 31 entidades y el Distrito Federal que se encuentran coordinadas a través de seis centros regionales de manejo del fuego, en donde se asignaron estos automotores para optimizar las condiciones de transporte y operación de 82 brigadas", dijo.

Rescala Pérez añadió que actualmente la Conafor coordina 163 brigadas oficiales con un total de mil 809 brigadistas, sin embargo, mantiene coordinación con 439 brigadas rurales en convenio con los gobiernos de los estados y los municipios integradas por otros cuatro mil 274 brigadistas.

Sobre la prevención de incendios forestales para el 2015, apuntó que continuarán con las labores de prevención de incendios para el próximo año, previstas en el Programa Nacional Contra Incendios Forestales.

Destacó que a través de acciones físicas, legales y culturales la Conafor intensifica su operación en la prevención para la próxima temporada de estiaje, a fin de proteger los bosques y selvas mexicanas susceptibles al fuego dañino.