Legislador plantea campaña contra suicidios en época navideña

Las autoridades del sector salud debe mantener en alerta ante el incremento de la depresión y los intentos de suicidio que ocurren en la época decembrina, advirtió el legislador Rubén Benjamín Félix Hays.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados consideró que es preocupante que el suicidio sea la tercera causa de muerte entre las adolescentes de 14 a 19 años y los jóvenes de 20 a 24 años.

Por ello, dijo que se deben realizar campañas motivacionales para la juventud mexicana y de información para que los padres conozcan los síntomas de la depresión, enfermedad que puede empujar al intento de quitarse la vida.

"Este problema de salud pública debe ser ya un tema prioritario en la agenda de los institutos de salud, se deben activar estrategias para erradicar esta práctica en los mexicanos, no podemos permanecer como el noveno país con muertes autoprovocadas", alertó.

Según datos del INEGI, en los últimos 10 años se duplicaron los suicidios, hecho que se debe combatir de inmediato, pues "el tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes con depresión puede evitarles el sufrimiento y llegar al extremo de actos autodestructivos", refirió.

El diputado de Nueva Alianza dijo que la gente debe saber que la tristeza, el enojo, la falta de interés, el aumento o disminución del apetito, el insomnio o dormir todo el día, el cansancio, los sentimientos de culpa o de soledad y los pensamientos suicidas, son síntomas de la depresión.

Comentó que según datos de la Secretaría de Salud, más de 14 mil intentos suicidas al año en México son motivados por problemas de salud, escolares o laborales, la muerte de un ser querido, violencia sexual, baja autoestima, estrés crónico, problemas económicos, bajos ingresos, falta de pareja, entre otros.

Félix Hays insistió en la urgencia de dar solución a esta problemática, "porque es un muy mal indicador que jóvenes entre 15 y 29 años representen el 53.5 por ciento de los mexicanos que en algún momento han intentado suicidarse".