En escena la singular anti-pastorela "Jesús, María y José José"

Escrita por Humberto Robles, dirigida por Juan Ríos Cantú y actuada por Marcela Morett, Enrique Galván y Carlos Rangel, se lleva a cabo en estos días la temporada anual de la singular anti-pastorela "Jesús, María y José José".

En entrevista con Notimex, Rangel, mejor conocido como la "Manigüis", explicó que no se trata de una pastorela convencional, sino una jocosa anti-pastorela.

Dijo que su papel es el arcángel "Manigüis" Gabriel, quien es enviado a la Tierra desde el cielo para buscar a "María", quien vive en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con su esposo, un carpintero, para anunciarle la segunda llegada del Mesías. "Hasta hoy el público ha sido un receptor satisfecho de esta representación", afirmó.

En la propuesta que inició temporada el 22 de noviembre su misión es convencer a "María" de que firme un contrato para que sea ella la madre del Hijo de Dios, por lo que para alcanzar su meta debe hacer de las suyas, al decirle que si acepta será ganadora pues la gente la querrá por siempre.

El enviado del cielo, continuó, le insiste en que será famosa, que su fotografía estará presente siempre en las entradas de las vecindades, en la casa de las personas, en las panaderías, en las terminales de autobuses, en los talleres mecánicos y en un sinnúmero de sitios más, donde la gente la va a idolatrar

Le promete que será una gran celebridad, y luego de meditarlo un poco "María" firma el contrato, lo cual desencadena una serie de acontecimientos que van de la risa hilarante a la reflexión que subyace en el trasfondo de la trama, explicó el actor, quien aseguró que se divierte al interpretar a este personaje.

"Esta anti-pastorela es una crítica, fuerte y concisa, enfilada a la religión, pero no dentro de una cuestión de fe, sino en el manejo de la Iglesia como institución. Para eso hacemos una línea de tiempo en la que nada es inventado, sino que acotamos todas las cosas que se han hecho en nombre de Dios", subrayó.

De esa forma, abundó Carlos Rangel, se recuerdan acciones emprendidas por la Iglesia como las Cruzadas, la Conquista y la puesta en marcha del Tribunal de la Santa Inquisición, que lo mismo han cobrado vidas inocentes que han despojado de bienes y servicios a la gente.

Aseguró que Humberto Robles hace una crítica sumamente interesante e inteligente y ponderó la dirección escénica de Juan Ríos Cantú y el desempeño de todo el equipo de creativos que da vida a "Jesús, María y José José".

"Actuamos Marcela Morett en el papel de "María" y Enrique Galván alternando funciones con Roberto Gutiérrez en el rol de "José José", finalizó el entrevistado.

Las funciones son en teatro bar El Bataclán los martes y sábados de las próximas dos semanas, aunque habrá dos fechas, 26 y 27 de diciembre en El Vicio, para regresar todos los sábados de enero al primer recinto.