Valle de México, con mala calidad del aire

Los habitantes de las zonas noroeste, noreste, centro y sureste del valle de México deben evitar actividades en exteriores, ante la elevada concentración de partículas suspendidas, recomendó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

El organismo del gobierno capitalino detalló que la zona más contaminada es el noreste con 117 puntos, y le siguen el noroeste con 110, el sureste con 105 y el centro con 101 puntos en el Índice de la calidad del aire por ese contaminante.

Advirtió que las personas podrían experimentar molestias en vías respiratorias y agravarse los padecimientos de quienes tienen problemas respiratorios o cardiacos.

En ese sentido, recomendó a la población reducir el ejercicio y las actividades al aire libre, así como verificar con frecuencia el estado de la calidad del aire.

También informó que la radiación solar es muy alta, lo que hace necesario aplicar crema con filtro solar, vestir prendas con colores claros y usar lentes, gorra o sombrero para evitar daños en la piel y en los ojos.

Por las condiciones, el tiempo recomendable de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es máximo de 11 minutos, y para quienes tienen tez morena oscura de hasta 41 minutos.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta (UV):

Hora_________Nivel UV_________Condición

13:10_________ 9 _____________ Muy Alta

Valores del Índice de la calidad del aire por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS* _CONDICIÓN

Noroeste ____ 40 ______________ 110 _________ Mala

Noreste _____ 46 ______________ 117 _________ Mala

Centro ______ 40 ______________ 101 _________ Mala

Suroeste ____ 41 ______________ 71 _________ Regular

Sureste _____ 44 ______________ 105 _________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.