Festival del Mar y Villancicos Navideños, el fin de semana en estados

El Festival del Mar, Concierto de Villancicos, coro de Cámara de Chiapas, Fiesta del Pan y Chocolate, don algunas de las actividades culturales y artísticas que habrá este fin de semana en los estados de la República.

En las principales calles de Salina Cruz, Oaxaca, se efectuará hoy la calenda de inauguración de la 14 edición del Festival del Mar, así como una velada literaria en la plaza municipal.

A estos actos le seguirán la inauguración oficial y luego el encuentro de bandas infantiles de la región del Istmo, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santiago Laollaga y Santa María Petapa.

Además, en la plaza principal Édgar Rangel presentará "Mosaico istmeño" en la Casa de la Cultura de Salina Cruz, y para concluir el día Los Winnigola ofrecerán "Música para chicos y grandes".

Para finalizar el programa de este festival, el domingo 21 de diciembre se montará una muestra gastronómica de la región en la Plaza Cívica Municipal, para después realizarse una ofrenda al mar en el Malecón de Salina Cruz.

También este fin de semana se realizará en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, la Fiesta del Pan y del Chocolate. El programa iniciará actividades el sábado 20 con un recorrido por los espacios expositores de esos productos, para dar paso a una serie de presentaciones dancísticas y conciertos.

Igualmente, dará inicio una calenda de inauguración acompañada con la tradicional banda, para concluir en la explanada del palacio municipal, donde se procederá al corte de listón, que en esta primera ocasión será realizado por Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El domingo 21, la celebración continuará con la presentación de la Guelaguetza Infantil de la Casa de la Cultura, la Danza de la Pluma y la presentación de la marimba del estado, la cual impregnará de un sabor vivo y tradicional la festividad, además que se proyectará el documental "Pan de Tlacolula".

Por otro lado, en el Teatro Juárez de la capital oaxaqueña el sábado 20 de diciembre se realizará la función del espectáculo "El Cascanueces", interpretado por bailarines de los talleres de ballet del Centro Cultural Oaxaca.

En Guadalajara, el espíritu de Navidad invadirá el Teatro Degollado con "El Cascanueces", interpretado por el Joven Ballet de Jalisco, además de la participación de 40 niños de escuelas de la Zona Metropolitana de la ciudad, bajo la dirección de Dariusz Blajer, los días 19, 20, 21 y 23 de diciembre.

Asimismo, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se llevarán a cabo hoy las Fiestas Navideñas, en tanto en el Museo José Luis Bello y González se ofrecerá el Concierto de Villancicos.

Mientras que en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla se exhibe la exposición Día Internacional del Migrante y en el Auditorio de la Reforma se presenta el Coro Normalista y la Filarmónica 5 de Mayo.

Asimismo, el sábado 20 de diciembre en el Parque Analco de la capital poblana se llevará a cabo el concierto Villancicos Navideños.

Para el domingo 21 de este mes, en la Plaza de Armas de Huejotzingo, Puebla, se efectuará el Primer Encuentro de Sabores, y en el Museo Amparo de la capital del estado se efectuará el programa "Domingos Familiares".

Por otra parte, en el Foro Cultural Amaro del centro histórico de Mérida, Yucatán, se exhibe la exposición "Rostros del Cine Mexicano", muestra de imágenes de protagonistas de esa industria.

Mientras que el sábado 20 diciembre, en el Parque Central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se presentará el Coro de la Cámara de Chiapas.

Por último, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), de esa ciudad fronteriza, el domingo 21 de diciembre concluirá el Festival Luces de Invierno, que incluye actividades como pastorela, villancicos, danza, teatro, cuenta cuentos y posada.