Nadia Granados presentará a "La Fulminante" en cabaret de México

Un show de cabaret multimedia, con performance, música y video, será presentado mañana por la colombiana Nadia Granados, quien con su personaje "La Fulminante" hace una apropiación del movimiento corporal relacionado con la sexualización del cuerpo femenino.

Con los elementos mencionados, Granados utiliza su cuerpo para hablar de política, y del cabaret, toma escenas en las que recurre al streep tease, el baile erótico, el video chat y el reguetón "para convertirlos en otra cosa más grotesca y totalmente permeada con críticas a la política global".

Nacida en Bogotá, Colombia, en 1978, la performancera dijo a Notimex, en entrevista, que la segunda y última función que ofrecerá en esta capital será este sábado a las 20:00 horas en el Bar El Vicio, donde subirá al escenario para mostrar el espectáculo que en fechas recientes ha llevado a otros países.

"Es una pieza que escribí para interpretar yo misma. Los videos fueron realizados por mí y al mismo tiempo controlo todo sobre el escenario, como la música de mi autoría que me acompaña", dijo la entrevistada, quien informó que para este número se nutre de noticias recientes y acontecimientos de corte social.

La pretensión de este trabajo, subrayó, es brindar al público un espectáculo artístico que lo divierta y político que lo haga reflexionar.

"Como artista me interesa la exploración escénica, y como ciudadana colombiana, me importa mucho señalar mi inconformismo hacia determinadas acciones que realiza mi gobierno", añadió.

En ese contexto habla de la impunidad, del machismo y de las sociedades en las que unos quieren destruir a otros. Las relaciones de poder y el sistema político, no sólo en su país natal, sino en la aldea global en que se ha convertido el mundo, es el tema medular que aborda "La Fulminante" en su espectáculo.

Ese personaje es agresivo, provocador y subversivo, advirtió la entrevistada, cuya obra está impregnada de una enorme fuerza crítica. "La Fulminante" en cabaret deriva del proyecto homónimo, un divertimento performancero radical online y offline, de acuerdo con Nadia Granados, de paso por esta ciudad.

Informó que el público asistente será testigo de un show de cabaret de aproximadamente 50 minutos en el que un cuerpo hace un urgente llamamiento a las emociones más humanas. "La Fulminante", aseveró sin tapujos, "es directa, absurda, incisiva y muy rabiosa".

"Interpreto e interpelo el estatuto político-social de Colombia, el sistema económico global, las construcciones del imaginario y la moral en relación al género, la sexualidad, la etnia y las clases sociales, a través de la crítica política activa, las estrategias de difusión viral y la postpornografía", concluyó.