Árbol y nacimiento gigantes iluminan El Vaticano

Entre cantos de villancicos y saludos oficiales fue iluminado hoy un árbol de Navidad, de 25 metros de altura, junto a un nacimiento de tamaño natural que adornarán la Plaza de San Pedro en estas fiestas decembrinas.

Poco después de las 17:30 horas locales (16:30 GMT) y mientras caía la noche, las luminarias fueron encendidas dando vida a la composición navideña ubicada al centro de la plaza vaticana.

La ceremonia de iluminación incluyó la ejecución de los himnos de Italia y el Estado Pontificio, además de varios intermedios musicales con canciones como "Blanca Navidad", "Adeste Fideles" y "La Virgen de los Ángeles".

Donado por la región italiana de Calabria, el árbol de la plaza es un abeto blanco proveniente de la zona del Paso del Abad, municipio de Fabrizia. Se estima de unos 70 años y cuenta con un tronco gemelo, es decir dos troncos unidos.

Este será una de las atracciones principales de la Navidad en Roma, junto con el nacimiento que ocupa un espacio de unos 23.7 por 12 metros y una altura máxima de ocho metros.

"El pesebre en Ópera" es el título de la escenografía inspirada a la pieza lírica "Elixir de amor", de Gaetano Donizetti, y que fue creada por el escenógrafo Francesco Canessa, tomando como base la tradición navideña italiana.

El nacimiento está compuesto por unas 25 estatuas de terracota de tamaño natural, dotadas con vestidos y accesorios que podrán ser expuestos a la intemperie sin una cobertura.

También este viernes fue inaugurada una nueva iluminación para la fachada y la cúpula de la Basílica de San Pedro, compuesta por 315 cuerpos de luz desarrollados con la tecnología LED, entre las más avanzadas.

Con las nuevas luces se ahorrará 70 por ciento de energía con respecto al anterior sistema, instalado en el año 2000. También se ha dotado de nueva iluminación a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.