Tequileros cierran año con un billón de dólares por exportaciones

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, resaltó que por primera vez en la historia, los tequileros de Jalisco lograron exportar su bebida alcanzando por este concepto un billón de dólares.

En rueda de prensa, el empresario indicó que a pesar de ser un año difícil se logró aumentar las exportaciones en un 10 por ciento, principalmente porque se realizó una importante campaña de promoción en China, donde además se obtuvo el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Precisó que en la actualidad, ya son 46 los países que reconocen la DOT y el reto para el próximo año es incorporar a Argentina y Brasil, lo que será posible, porque cada vez existe mayor demanda de la bebida ancestral mexicana en el extranjero.

"El mundo pide tequila de mayor valor agregado y por ello las exportaciones se han convertido en el motor de la industria tequilera", subrayó Orendain Giovannini, quien añadió que se tienen las condiciones necesarias para seguir creciendo en el exterior.

"Nos llena de optimismo el haber superado el billón de dólares por las exportaciones, ya que significa que estamos haciendo bien las cosas, vendemos a mejor precio y eso beneficia a la imagen del país", destacó el dirigente del sector.

Refirió que lo más importante es que se logra beneficiar a más de 30 mil familias que viven de esta actividad, sobre todo, que el 80 por ciento de la cadena productiva se encuentra en el campo, en los productores de agave.