Artista plástica Gabriela Carbajal exhibe muestra "Gravedad"

Obra reciente, bajo la técnica de acrílico, conforma la exposición "Gravedad", de la artista plástica Gabriela Carbajal, que se inauguró en la Galería Botello de esta capital, en la cual aborda esa fuerza en cada una de las 13 piezas,

"La temática de la muestra, que estará hasta el 22 de enero, tiene que ver mucho con el material que uno usa, en este caso del acrílico, por ejemplo, lo armo, le pongo la estética, pero en sí espero que el material me hable y que el material diga qué quiere y para donde vaya", expresó Gabriela Carbajal, en entrevista con Notimex.

Subrayó que todas las obras son de acrílico, que es muy difícil de trabajar para pintura, lo cual hace fuera del lienzo o del papel y luego lo incorpora, por eso es un poco lo de gravedad, pues se vuelve un poco de arte-objeto, pero finalmente es pintura.

Aunque dijo que podría ser también un collage, pero como nada más es el material y el papel, realmente es jugar un poco con el acrílico y dejar que hable y cada quien sienta lo que quiera dentro de la obra.

"También es un poco ácido lo que hago o grotesco, no porque sea feo, sino porque creo que aunque sea sucio-limpio, al final cuenta con una armonía que los visitantes puedan decir qué cosa más rara, pero con mucha textura", señaló Carbajal.

La artista decidió trabajar en el tema porque le interesa mucho la fuerza de atracción y la fuerza del material, por lo que todas esas texturas y volúmenes se dan gracias al tratamiento del mismo pues al dejarlo casi un poco mojado, la gravedad lo transforma un poco y al final tiene su forma.

Otro elemento que utilizó en las piezas fue el color, sobre todo los primarios, porque si hubiera utilizado algo opaco es como si fuera algo aburrido, por lo que se decidió por los colores primarios, para generar un orden caótico o un caos ordenado.

"Quiero decir con esto que pareciera a primera instancia que no hay un orden, pero una vez analizándolo, todo está ordenado y armónicamente puesto donde debe estar", apuntó la creadora.

Durante la apertura de la exposición, Matías Carbajal Jazz Ensamble ejecutó algunas piezas de lo que será su próximo disco en el que incluyó temas como "El mercado de San Juan", "Tlatolli", "Iguazú" y "Abu Simbel", entre otros.

"Estas piezas que presentamos son parte del nuevo disco que saldrá al mercado a principios de 2015; en total serán unas 12 piezas y todas de mi propia autoría", apuntó Matías Carbajal.