Inició temporada la pastorela "Diablos revolucionarios"

Luz María Meza, creadora de la pastorela "Diablos revolucionarios", aseguró que la obra "nos permite poner en una gran pantalla o en un gran escenario a los personajes que nos han hecho mella a lo largo del año, así como hacerlos caricaturas para generar una gran farsa".

Previo a la función de estreno de la temporada 2014 de esa pastorela que este año cumple 26 ediciones, la también promotora cultural informó que es un espectáculo que cuenta con más de 20 actores con un mismo objetivo: Que el público viva una tradicional y gran experiencia escénica.

La compañía que hace posible "Diablos revolucionarios" comenzó siendo un equipo. Hoy, es una familia que se empeña en mantener viva una de las más hermosas manifestaciones artísticas en torno a la temporada navideña, por lo que cuidan actuación, música, escenografía y demás detalles.

En sus orígenes las pastorelas se utilizaban para evangelizar al pueblo indígena, hoy en día, se trata de disfrutar a través de una corta temporada, del 18 al 28 de diciembre en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. Cada día habrá dos funciones, 18:00 y 20:15 horas, salvo el día 24 que es Nochebuena.

No se trata de un espectáculo que se limita al escenario, pues al terminar se realiza una clásica y típica posada navideña, amenizada con ponche y tamales muy ricos que los asistentes degustan con avidez en medio de una convivencia familiar y con la oportunidad de convivir con los actores.

El visitante ingresa a la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles minutos antes de iniciar la función y es recibido por un ponche bien calientito que muchos prefieren tomar recorriendo el jardín del recinto, el cual previamente ha sido adornado con piñatas, flores de Nochebuena y luces.

Luego viene el espectáculo en el que toman parte alrededor de 20 actores y actrices de arraigado profesionalismo y depurada técnica interpretativa. La música, a veces festiva, a veces sacra; el vestuario, colorido y bien confeccionado; la dramaturgia, salpicada de humor y tintes picarescos, satisfacen al público.

Todo lo anterior se complementa con la música en vivo del grupo Folklórico D´Santos, el lanzamiento de fuegos artificiales, la procesión para pedir posada con los actores y músicos, la explicación de esa tradición, rifa de piñatas y una merienda con tamales y atole, para disfrutar una fiesta mexicana con la pastorela "Diablos Revolucionarios", que ya inició temporada.